Reflotan la posible instalación de una refinería petrolera en Chubut
La iniciativa volvió a la agenda pública gracias a un flamante proyecto de ley apoyado por legisladores de diversos sectores políticos. La meta principal pasa por reducir los costos de operación y mantenimiento en el segmento.
Un grupo de legisladores reflotó la posibilidad de instalar una refinería de petróleo en Chubut. Lo hizo a través del proyecto de Ley 2.701-D-2019, el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional la disposición de las medidas necesarias para llevar a cabo el emprendimiento.
Firmada por Jorge Taboada, del bloque Cultura, Educación y Trabajo; Silvia Horne, del Movimiento Evita; Ana María Llanos y Fernanda Vallejos, del Frente para la Victoria; Daniel Arroyo y Facundo Moyano, de Red por Argentina; y Victoria Donda, de Somos, la propuesta acaba de ser girada a la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación.
El proyecto apunta a incentivar la producción de combustibles en la Patagonia, región que aún carece de la capacidad de transformación de la producción local de petróleo. “El propósito central es satisfacer las necesidades energéticas del aparato productivo nacional y contribuir con la mejora de las condiciones socioeconómicas en la provincia de Chubut y zonas aledañas”, precisó el texto.
Las operadoras privadas de la región vienen impulsando diversos planes de instalación de refinerías para procesar el petróleo Escalante desde hace décadas. Pero para que eso se concrete hace falta el apoyo del Estado nacional.
Según el documento, las destilerías que están actualmente en funcionamiento se concentran en el centro y el norte del país. “Los niveles de producción más importantes son los de las refinerías de La Plata, Luján de Cuyo en Mendoza, Dock Sud, Campana y Bahía Blanca, respectivamente”, enumeró. Una nueva inversión en el sector, acotaron los legisladores, traería aparejados beneficios vinculados con la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, la reducción de la conflictividad laboral, y el aumento de la producción y la reserva de combustibles, aparte de contribuir con el autoabastecimiento en inmediaciones de la Cuenca del Golfo San Jorge de productos y subproductos derivados de los hidrocarburos.
A decir de los firmantes, las operadoras privadas de la región vienen impulsando diversos planes de instalación de refinerías para procesar el petróleo Escalante desde hace décadas. “Las iniciativas preveían la construcción de una planta de procesamiento de ultima generación a kilómetros del ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, para concretar la instalación se requiere la voluntad política y el apoyo del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía en coordinación con las reparticiones provinciales y municipales. Ello se logra a través de la implementación de incentivos, exenciones impositivas, otorgamiento de créditos fiscales y otras que pudieran corresponder”, argumentaron.
Otras consideraciones
De acuerdo con el proyecto, el desarrollo de una refinería en Chubut implicará garantizar la correcta elaboración de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental a partir de un correcto tratamiento de residuos, efluentes y emisiones para salvaguardar la salud e integridad de todos los habitantes de la provincia. “Debemos recordar que en el año 2016 este Congreso sancionó, por unanimidad en ambas cámaras legislativas, la Ley 27.277, a través de la cual se designa a la ciudad de Comodoro Rivadavia como ‘Capital Nacional del Petróleo’, en reconocimiento a su papel protagónico en el nacimiento y desarrollo de la explotación hidrocarburífera en el país”, evocó la propuesta.
A partir de un eficiente sistema de transporte y distribución, el emprendimiento promoverá la consecuente disminución del precio en productos y subproductos derivados que llegan a los centros de consumo.
Dicha norma, agregó el documento, fue posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo gracias al Decreto 1070/16. “El reconocimiento mediante una ley no debe reposar en una mera declaración, sino que ésta debe ir acompañada de medidas que estimulen la producción, el crecimiento y el desarrollo productivo”, advirtió.
Deuda histórica
Para los legisladores, la instalación de una refinería de petróleo en la Patagonia representa “una deuda histórica” que la sociedad argentina mantiene con Chubut. “Por lo tanto, solicitamos al Poder Ejecutivo que tome las medidas necesarias para llevar a cabo el proyecto en el corto plazo, dotando a una región olvidada de nuestra nación de los instrumentos necesarios para logar autosustentabilidad energética”, señalaron.
Según sus cifras, la extracción de petróleo en la región patagónica representa valores por encima del 80% del total producido en el territorio nacional, mientras que Chubut es la provincia que registra mayor producción dentro del bloque (cercana a un 30%). La instalación de una refinería en suelo chubutense, por ende, ayudaría a “disminuir los costos de operación y mantenimiento, logrando un eficiente sistema de transporte y distribución con la consecuente disminución del precio en productos y subproductos derivados que llegan a los centros de consumo”.
Fuente: Revista Petroquimica