REFSA Hidrocarburos investiga la fabricación de ladrillos a partir de residuos medioambientales derivados del petróleo
El objetivo es brindar esta solución a las comunidades para que puedan implementarla y también disminuir el impacto ambiental.
En el yacimiento de Palmar Largo, Carlos Paton de REFSA Hidrocarburos brindó información sobre el procedimiento que se lleva a cabo con los residuos ambientales que surtienen de la extracción de petróleo.
Declaró que «tal como el lodo de petróleo», se originan durante la extracción y se depositan en el fondo de los tanques.
«La mayoría de las empresas petroleras tienen ese problema en la actividad», señaló en este contexto, alentando que se trata de un «tratamiento muy caro».
No obstante, destacó que en “REFSA Hidrocarburos permanentemente buscamos soluciones innovadoras” y precisó que, teniendo en cuenta que hay dos tipos de residuos de hidrocarburos, “primero tratamos los de cadena corta por intermedio de la biorremediación”.
Y explicó que “esto es agregarle bacteria a la tierra que está empetrolada, para que se coman el residuo”. En tanto que, luego se continúa con “el proceso de cadena larga, ya que queda la parafina”.
De esta manera, Patón enfatizó que luego de observar varias soluciones utilizadas en Vaca Muerta, un yacimiento ubicado en la Cuenca Neuquina, y tomando en consideración que en esta zona existe producción de ladrilleras, «decidimos empezar a hacer ladrillos con la tierra con parafina».
De esta manera, el comunicado precisa que “se realizó una prueba preliminar, la cual arrojó resultados positivos en el laboratorio, es decir, una menor cantidad de residuo de hidrocarburo aceptable”.
Y aseveró que “tenemos que seguir haciendo pruebas, de temperatura de quema, emisión de gases y otras cuestiones necesarias. Estamos en un buen proceso y vamos a poder solucionar un pasivo ambiental muy importante en todas las petroleras”.
Por ello, al finalizar, enfatizó que “la idea es brindar esta solución a las comunidades”, anticipando que “brindaremos todo nuestro apoyo técnico para que cada una pueda desarrollar esta actividad, degradando menos el ambiente, sin la necesidad de sacar tierra, ya que nosotros se la vamos a proveer, junto al tratamiento”.