Relación comercial con Estados Unidos: ¿dónde se ubica la Argentina en el ranking socioeconómico?
El país norteamericano es el principal destino de exportación para nueve provincias argentinas y el tercer destino comercial (detrás de Brasil y China). Además, incluye la calificación de inversionistas extranjeros en empresas argentinas.
En el contexto de la próxima ascensión presidencial de Javier Milei y su reciente visita a Estados Unidos, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un artículo sobre la relación comercial entre ese país y Argentina, destacándolo como el tercer destino comercial (después de China y Brasil). y el principal destino de las exportaciones a nueve provincias argentinas. Además, incluye la calificación de inversionistas extranjeros en empresas argentinas.
En las últimas dos décadas del siglo XX, cerca del 11% de las exportaciones argentinas se dirigieron hacia Estados Unidos. A partir de principios del siglo XX, la participación cayó al 9% en la primera década, mientras que el promedio de 2011 a 2022 ronda el 6,3% de las exportaciones totales a nivel nacional. Una parte de esa pérdida puede explicarse por el hecho de que las exportaciones totales han aumentado más que el comercio exterior con Estados Unidos.
Sin embargo, sigue siendo un destacado socio comercial de la República Argentina, ubicándose en el tercer lugar entre los destinos de las exportaciones nacionales detrás de China y Brasil con el 7,5% del total exportado en 2022; cuarto entre los orígenes de importación con el 12,7% de los bienes importados del extranjero el año pasado; y el principal destino de exportación de nueve provincias argentinas.
Productos cruciales para el comercio bilateral
El comercio entre Argentina y Estados Unidos se ha caracterizado por una amplia gama de productos. Los principales productos que exporta Argentina incluyen petróleo crudo, aceites, naftas, vino, carnes, litio carbonato, miel y limones.
Por el contrario, las importaciones desde los Estados Unidos de América incluyen, entre otras cosas, gasolina, insumos para la industria farmacéutica, carbón, óxido de aluminio, partes de células, remedios herbales y herbicidas. Cabe destacar el papel del aumento de Vaca Muerta en 2022, que impulsó significativamente el crecimiento de los exportadores hacia Estados Unidos.
Reversiones
Estados Unidos mantiene su posición dominante. Con un capital valorado en unos 25.000 millones de dólares, representa alrededor del 19% de todas las inversiones extranjeras realizadas en Argentina. Esto refleja una relación económica compleja y multifacética que va más allá del simple intercambio de bienes y servicios.
Perspectivas y desafíos futuros
El informe menciona además algunos obstáculos y oportunidades en el futuro. Por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos propone desafíos para la exportación de litio argentino, mientras que restricciones al mercado de carne y biodiesel han restringido las exportaciones de Argentina en estas áreas. Vaca Muerta y otros proyectos energéticos ofrecen oportunidades significativas, como la proyección de que Argentina disminuya su dependencia en términos de importaciones de energía.