Renovables: Así será el nuevo parque solar de Mendoza
Construido por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales “Luz” (YPF Luz) estará ubicado en el departamento de Las Heras, a 53 kilómetros de la capital provincial. ¿Cuántos paneles solares tendrá, qué potencia instalada tendrá y cuándo será inaugurado?
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales “Luz” (YPF Luz), anunció, a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial, la futura construcción de un nuevo parque solar que estará ubicado en la provincia de Mendoza, más precisamente en el departamento de Las Heras, a 53 kilómetros de la capital provincial y a tan solo 13 kilómetros de la localidad de Jocolí.
Según explicaron las autoridades de la mencionada compañía petrolífera, se trata del parque solar fotovoltaico “El Quemado 1” , cuya construcción contará con la participación de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) que ha colaborado estrechamente para poder llevar a cabo este importante proyecto que tiene como objetivo no solo integrar a Mendoza en la red nacional de energía solar sino, también, posicionar a esa provincia cuyana como un centro clave para la producción de energías renovables en la Argentina.
El nuevo parque se levantará sobre un predio que ha sido especialmente elegido por su alta radiación solar, lo que permitirá la instalación de aproximadamente unos 337.212 paneles solares bifaciales de última generación, que cubrirán una superficie de 350 hectáreas. Estos módulos fotovoltaicos tienen la capacidad de capturar luz solar por ambas caras, lo que se traduce en un aumento en su eficiencia.
La potencia instalada del parque solar será de 200 MW, cifra equivalente al consumo energético de más de 180.000 hogares. Además, según estimaciones de la empresa, estiman que contará con un factor de capacidad del 31.4%, lo que reflejará su alto rendimiento en la conversión de energía solar en electricidad, con lo cual se evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente para, de esa manera, contribuir significativamente, a la reducción de la huella de carbono del país.
“Este parque es un paso significativo que nos permite expandir nuestras operaciones a ocho provincias a nivel nacional, contribuyendo así a la diversificación de la matriz energética del país”, manifestó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.
“Es un nuevo parque que nos permite ampliar a 8 provincias el desarrollo de nuestras operaciones a lo largo del país para continuar diversificando la matriz energética nacional. El proyecto supone una inversión de 170.000.000 de dólares en una primera etapa y los trabajos para la construcción de este importante parque solar mendocino comenzarán en el primer trimestre del año 2026 y esperamos inaugurarlo 18 meses después», concluyó el ejecutivo.
Para seguir leyendo hace click aquí
Fuente: Weekend