Renovables: Crecen las ilusiones no solo en Vaca Muerta
Es protagonista de Vaca Muerta, pero también tiene gran potencial en la energía renovable. Incluso confían en que puede triplicar la producción de energía eléctrica renovable para distribuir al resto del país.
La provincia líder en la producción de hidrocarburos, con la grandeza de Vaca Muerta, también tiene un potencial importante en la energía renovable. Lo confirmaron desde la dirección provincial de Proyectos Energéticos, que evaluó las condiciones y concluyó que Neuquén puede triplicar la producción de energía eléctrica renovable para distribuir al resto del país.
Según dijo el actual director de esa cartera, el ingeniero Sebastián Navarro, durante la presentación del balance de la actividad de este año que realizó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la fuente protagonista con mayor proyección es, sin duda, la hidroeléctrica.
Afirmó que esa dirección, tras relevar el estado actual de los proyectos existentes, trabajar en la disminución de costos energéticos a través de la optimización de la generación y el consumo energético, y relevar las demandas energéticas en las localidades y «su potencial de integración en el mercado externo», concluyó que «el futuro de la provincia es muy promisorio».
Tras ese trabajo expuso en un estudio que en el territorio estrella de Vaca Muerta hay 65 proyectos de generación renovable, que totalizan 10,3 GW. De estos, siete están ejecutados, dos en proceso y nada menos que 56 en carpeta, que representan el 86,2% del total.
Los que ya están operativos suman 4,7 GW y representan el 46% del total. Los que aún están en evaluación suman 5,5 GW, el 53,9%.
De concretarse el total de estas iniciativas de fuentes renovables, al año se generarían 36.217,6 GW, casi tres veces más la producción actual, que es de 13.013 GW al año. Los proyectos en carpeta representan el 64% de esa potencial generación con 23.170 GW.
La energía hidroeléctrica, la que domina
En la provincia, hay 56 proyectos de energía renovable en carpeta. Y, según los datos de la Dirección, la fuente que lidera es la hidroeléctrica. En total, hay 49 potenciales iniciativas, lo que representa el 87,5%. De concretarse todas, sumarían 19.888 GW al año, con una potencia que ronda los 4.900 MW. Según publica el sitio ‘Energía On’, en el podio le sigue la energía eólica, que suma cinco parques a desarrollar.
Con una potencia de 555 MW, al año se proyecta una producción de 2.409 GW a instalarse. En Neuquén, el único parque eólico activo es el Vientos Neuquinos, con una capacidad instalada de casi 100 MW. Se ubica entre Picún Leufú y Piedra del Águila, zona destacada por sus vientos constantes.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Urgente 24