Renovables: cuáles son los principales desafíos para potenciar la inversión de hidrogeno en América Latina
Se estima que la región puede abastecer más del 30% de la demanda de Europa y Asia. Y se prevé que el hidrógeno podría contribuir a alrededor del 10% de la reducción de emisiones de CO2 para 2050.
Acelerando la economía limpia del hidrógeno en Latinoamérica es el nuevo informe presentado por el Word Economic Forum y Accenture, en el que se plantean los desafíos clave para potenciar la inversión en la región y aumentar el perfil exportador.
Entre los más relevantes aparecen la baja demanda tanto para el consumo local y exportaciones; y el ritmo lento de construcción dedicada infraestructura donde los países han anunciado varios centros de hidrógeno limpio en toda la región, pero pocos están en construcción o alineados con oportunidades de creación de mercado.
Se suman, además, la adaptación tecnológica y fuerza laboral que hoy sigue siendo altamente dependiente de fabricantes internacionales; altos costos que impiden la competitividad, donde aún las industrias y los mercados todavía están dispuestos a pagar el sobreprecio, y finalmente la falta de estándares y certificación.
Si bien los esquemas regionales de certificación de carbono atributos han avanzado rápidamente, la región necesita una definición común de normas y pautas para garantizar la seguridad y confiabilidad producción, almacenamiento y transporte de productos limpios. hidrógeno y sus derivados.
«Los gobiernos deben actuar más rápido para crear marcos de políticas que proporcionen incentivos para la inversión y facilitar la inversión internacional colaboración, para acelerar el despliegue de tecnologías limpias del hidrógeno», señaló el informe.
América Latina por su gran cantidad de recursos renovables se perfila para convertirse en un actor clave en los próximos años y se posiciona como potencia exportadora de hidrógeno.
El trabajo el Word Economic Forum estima que la región pueda dar respuesta a más del 30% de la demanda de Europa y Asia. Y destaca que el hidrógeno limpio podría contribuir a alrededor del 10% de la reducción de emisiones necesarias de CO2 para alcanzar el beneficio neto cero para 2050.
El estudio plantea que para 2030 la región podría cumplir con la meta de llegar a cubrir entre 25% y el 33% de la demanda global, compitiendo con Australia y África. Para alcanzar su potencial y capitalizar la oportunidad la región deberá desarrollar la infraestructura necesaria.
Latinoamérica con su enorme potencial en energías recursos (solar, eólica e hidroeléctrica) puede incrementar la producción limpia de hidrógeno a un costo competitivo, posicionándola para convertirse en una importante región con un fuerte perfil exportador.
Dentro de la región cada país, según sus características intrínsecas, tiene diferentes perspectivas de corto y mediano plazo y siguen diferentes estrategias, señaló el reporte.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía