Repsol se va de Ecuador luego de liquidar sus activos a una compañía canadiense
La desinversión se da al igual que en otros países por parte de la firma. El gobierno de Guillermo Lasso dio el visto bueno a la venta de los activos de exploración y producción de la empresa española a la canadiense New Stratus Energy.
Repsol deja Ecuador después de casi 20 años y aunque el acuerdo se había demorado más de un año debido a desavenencias con las autoridades ecuatorianas en torno al futuro laboral de los trabajadores y a la solvencia técnica y económica.
El ministerio de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, aseguró durante el foro de inversiones Open for Business 2021 en Quito que «lo que hemos hecho como Ministerio es autorizar, en concordancia con lo que establece la ley, la venta de las acciones en España de Repsol a favor de New Stratus Energy», aunque sostuvo que «la transacción está fuera del país, es internacional, no sabemos si se ha consumado esa transacción».
New Stratus anunció inversiones por 176 millones de euros en 2022 y 2023 para perforar pozos de desarrollo en los bloques 16 y 67, emplazados en la Amazonía. Repsol tenía en sus manos estos dos bloques petroleros, con una producción inferior a los 10.400 barriles diarios, y una participación del 29,7% en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
José Francisco Arata, fundador y presidente de New Stratus Energy afirmó: «En estos yacimientos puede recobrarse un 30 % a 35 %, pero se necesita inversión. Nosotros estamos dispuestos de hacer las inversiones de $200 millones en 2022 y 2023 para perforar 30 pozos y construir la infraestructura. En estos yacimientos puede recobrarse un 30 % a 35 %, pero se necesita inversión. Nosotros estamos dispuestos de hacer las inversiones de $200 millones en 2022 y 2023 para perforar 30 pozos y construir la infraestructura”.
La desinversión en el país sigue los pasos de Repsol en países como Rumanía, Angola y Vietnam, ya que busca enfocarse en los proyectos que garanticen «el valor sobre el volumen», como afirmó Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa. Repsol se está virando a las renovables, la descarbonización de sus procesos y la producción de hidrógeno renovable para reducir la huella de carbono.
En este año, Repsol concluyó las actividades de producción de petróleo en España y las exploraciones en otros países, y de hecho vendió su negocio de hidrocarburos en Italia a Tamoil, incluyendo la red de estaciones de servicio. Repsol prevé pasar de los 26 países en los que estaba a 14, de acuerdo a su plan estratégico 2021-2025.