Repsol se va de Rusia tras vender sus activos a Gazprom Neft
La compañía española llegó a un acuerdo por la venta de su participación en dos últimos activos rusos a Gazprom Neft, la rama petrolera del grupo estatal ruso Gazprom, según informaron ambas empresas el miércoles.
Este mes, Repsol compró activos de petróleo y gas de esquisto a la empresa estadounidense Rockdale Marcellus por 222 millones de dólares. Los activos están situados cerca de una zona de Pensilvania, en Estados Unidos, donde Repsol explota un yacimiento de esquisto en la actualidad. Esta acción supone un cambio de rumbo para la gigante española, al parecer.
La venta de las empresas conjuntas de exploración y producción Evrotek-Yugra y ASB GEO prevé el fin de las operaciones de Repsol en el país, donde se hallaba presente desde 2010 con derechos sobre más de doce bloques.
Repsol en un comunicado afirmó: «Esta transacción está alineada con el plan estratégico de la compañía presentado en 2020 para racionalizar y centrar su cartera de exploración y producción».
Gazprom Neft, empresa compradora de los activos de la española, planea cerrar el acuerdo en el primer trimestre de este año y podría considerar otro socio para desarrollar conjuntamente los activos, afirmó ayer. No se supo aún el valor de la operación.