Respaldo al acuerdo con el FMI por parte de empresas de energía y combustibles
Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional este mencionado grupo de empresarios salió a bancar el acuerdo, entre ellas la cámara que agrupa a empresas energéticas
El organismo que dirige Kristalina Georgieva indicó que acordó que «una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público».
Según estas entidades el acuerdo tendrá un impacto positivo en el contexto del avance de la renegociación de la deuda con el organismo de 45.000 millones de dólares.
La Cámara Argentina de la Energía (CADE) consideró “positivo» el acuerdo alcanzado con el Fondo y remarcó que “es una condición necesaria para fortalecer las inversiones privadas y favorecer un escenario de crecimiento previsible para el desarrollo social y económico del país”.
El economista Miguel Peirano, CEO de CADE aseguró: “El acuerdo con el FMI es importante para el país porque establece pautas cumplibles y lógicas en términos macroeconómicos”,
CADE es una entidad de máximo nivel ejecutivo, cuyos integrantes son presidentes y CEOs de compañías con presencia en la cadena energética nacional, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la refinación y comercialización de combustibles. La Cámara Argentina de la Energía es una entidada que reúne a 15 empresas socias y adherentes y está integrada por PAE, Total Energies, Shell, ExxonMobil, CGC, Wintershall, Raízen, Trafigura y Colhué Huapi, entre otras.
La reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria será un punto clave para el organismo multilateral que tiene el foco puesto en el recorte progresivo del subsidio a las tarifas de energía aunque aclaró que «se protegerán programas sociales específicos».
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI», indicaron en un comunicado la Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, al precisar los entendimientos en el plano fiscal y monetario, entre otros.
El nuevo acuerdo consta de 4 puntos fundamentales: no habrá reformas estructurales; se mantendrá el cepo y la política cambiaria; continuarán los acuerdos de precios; y el ajuste fiscal tendrá, hasta las elecciones de 2023, el ritmo que buscaba el Gobierno