Resultados de Equinor en el primer trimestre de 2023
Equinor entregó ganancias ajustadas de 12 000 millones de USD y 3510 millones de USD después de impuestos en el primer trimestre de 2023. El ingreso operativo neto fue de 12 500 millones de USD y el ingreso neto fue de 4970 millones de USD.
El primer trimestre se caracterizó por:
Sólidas ganancias y flujo de efectivo en todo el negocio
Sólido rendimiento operativo y crecimiento de la producción
Alta producción continua de gas de NCS a Europa
Creación de alto valor a partir del marketing y el comercio
Mantener la disciplina de costos y capital
Dividendo ordinario en efectivo de USD 0,30 por acción, dividendo extraordinario en efectivo de USD 0,60 por acción y comienzo del segundo tramo de recompra de acciones por USD 1.670 millones. La distribución de capital total esperada en 2023 es de USD 17 mil millones.
Anders Opedal, presidente y director ejecutivo de Equinor ASA:
“Equinor generó sólidas ganancias y flujo de efectivo en todo el negocio y sigue siendo un proveedor de energía seguro y confiable para Europa. Continuamos brindando una distribución de capital competitiva a los accionistas e invirtiendo en una cartera rentable en petróleo y gas, energías renovables y soluciones bajas en carbono”.
“Progresamos en nuestra estrategia, optimizando nuestra cartera de petróleo y gas al adquirir Suncor Energy en el Reino Unido y continuar con la exploración enfocada. Desarrollamos nuestra cartera dentro de las energías renovables y las soluciones bajas en carbono mediante la adquisición del desarrollador de proyectos solares BeGreen y la colaboración con socios de la industria, con el objetivo de construir cadenas de valor a gran escala para la descarbonización”.
Fuerte producción y continuas entregas de energía a Europa
La compañía entregó una producción de capital total de 2130 mboe por día durante el primer trimestre, frente a los 2106 mboe por día en el mismo trimestre de 2022. El crecimiento fue impulsado por el aumento de nuevos campos y pozos, y campos que volvieron a estar en producción. como Johan Sverdrup fase 2 y Snøhvit en Noruega y Peregrino en Brasil. Los problemas operativos a corto plazo en Johan Sverdrup a principios del trimestre afectaron el aumento.
La producción de gas en la plataforma continental noruega (NCS) se mantuvo alta y estable, lo que contribuyó a la seguridad energética europea.
La producción de fuentes de energía renovable fue de 524 GWh en el trimestre, ligeramente superior al mismo trimestre del año pasado, impulsada por la buena disponibilidad de los parques eólicos marinos y la producción del parque eólico flotante Hywind Tampen en el NCS. Incluyendo la producción de gas a energía en el Reino Unido, la producción total de energía para el trimestre finalizó en 1163 GWh.
Progreso estratégico e industrial continuo
Desde principios de año, Equinor ha puesto en marcha el campo satelital Bauge en el mar de Noruega. El campo Vito, operado por un socio, se puso en funcionamiento en el Golfo de México de los EE. UU.
Equinor continuó optimizando la cartera de petróleo y gas, profundizando en áreas centrales al celebrar un acuerdo para adquirir Suncor Energy UK. En el trimestre se vendió una participación en el área de Statfjord en NCS.
Equinor completó nueve pozos de exploración en alta mar con tres descubrimientos comerciales en el trimestre y tres pozos estaban en curso al final del trimestre. Dos de los descubrimientos se realizaron en el área de Troll en el Mar del Norte, donde Equinor también acordó adquirir una participación accionaria adicional en cinco descubrimientos. Equinor recibió 26 nuevas licencias de producción en el NCS.
En el Reino Unido, el parque eólico marino de Dogger Bank está avanzando hacia la primera potencia este verano. Junto con SSE, Equinor está explorando la opción de desarrollar una cuarta fase, Dogger Bank D.
En el trimestre, Equinor cerró la adquisición de BeGreen, un desarrollador de proyectos solares líder en el noroeste de Europa, con una cartera de proyectos de más de 6 GW en las etapas de madurez temprana a media.
Equinor continuó desarrollando cadenas de valor bajas en carbono en colaboración con socios industriales y se asoció con la empresa energética alemana RWE con el objetivo de desarrollar cadenas de valor a gran escala para hidrógeno bajo en carbono.
Sólidos resultados financieros y flujo de caja
Equinor obtuvo un precio para el gas canalizado a Europa de 18,8 USD por mmbtu y los precios de los líquidos fueron de 73,8 USD por bbl, un 37 % y un 24 % menos, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Equinor genera fuertes ganancias ajustadas de USD 12,000 millones y USD 3,510 millones después de impuestos. Esto es inferior al mismo trimestre del año pasado debido a los precios más bajos de los líquidos y el gas, pero compensado en parte por el crecimiento de la producción. El segmento de Marketing, Midstream y Procesamiento (MMP) contribuyó con ganancias, muy por encima del rango guiado nuevo y aumentado, impulsado principalmente por el comercio de crudo, productos y líquidos.
El flujo de efectivo proporcionado por las actividades operativas antes de impuestos pagados y los elementos de capital de trabajo ascendieron a USD 15,3 mil millones para el primer trimestre y el flujo de efectivo de las operaciones después de impuestos pagados* fue de USD 9,72 mil millones. Equinor pagó la primera de tres cuotas de impuestos NCS iguales de USD 5420 millones en el trimestre y pagará las dos siguientes en el segundo trimestre. El gasto de capital orgánico* fue de 2310 millones de USD en el trimestre y el gasto de capital total fue de 3180 millones de USD. Después de impuestos, distribución de capital a accionistas e inversiones, el flujo de efectivo neto* finalizó en USD 4200 millones en el primer trimestre.
El sólido flujo de caja, la reducción del capital circulante y la reducción de los depósitos de garantía dieron como resultado un mayor fortalecimiento de la posición financiera. La relación entre la deuda neta ajustada y el capital empleado* fue del 52,3 % negativo al final del primer trimestre, desde el 23,9 % negativo al final del cuarto trimestre de 2022.
Distribución de capital competitiva
El consejo de administración ha decidido un dividendo ordinario en efectivo de 0,30 USD por acción y un dividendo extraordinario en efectivo de 0,60 USD por acción para el primer trimestre de 2023, en línea con el comunicado de Capital Markets Update de febrero.
La distribución de capital total prevista para 2023 es de 17 000 millones de USD, incluido un programa de recompra de acciones de 6 000 millones de USD. El directorio ha decidido iniciar un segundo tramo del programa de recompra de acciones de USD 1,67 mil millones. El segundo tramo comenzará el 11 de mayo, finalizará a más tardar el 25 de julio de 2023 y está sujeto a la autorización de la asamblea general anual del 10 de mayo de 2023.
El primer tramo del programa de recompra de acciones para 2023 se completó el 20 de marzo de 2023 con un valor total de USD 1000 millones.
Todos los montos de recompra de acciones incluye acciones que serán rescatadas por el Estado noruego.