Río Colorado: “Se combinaron escasas nevadas y altas temperaturas”
El río atraviesa el periodo seco más extenso de su historia. La Ingeniera en Recursos Naturales y Medioambiente, Carolina Aumassanne, hablo sobre su actual desempeño de Gestión Externa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la agencia de 25 de Mayo, La Pampa y la crisis que atraviesa el Río Colorado.
La Ingenieria en Recursos Naturales y Medio ambiente mostro que todas las cuencas cuyanas de nuestro país, que nacen en las provincias de San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, están atravesando desde hace varios años un periodo de escasez hídrica.
“En el caso de la cuenca del Río Colorado es el periodo seco más extenso que ha atravesado, ya con 11 ciclos de riego, los caudales de agua que trae están por debajo de su promedio. Desde el año 2010 estamos atravesando un periodo seco extenso pero este ha sido el invierno más seco, especialmente porque se combinaron escasas nevadas y altas temperaturas o más cálidas de lo habitual“, aseguro.
En cuanto a las consecuencias que esto puede tener en la provincia de La Pampa, dijo: “En el mes de agosto, el 4 precisamente, se dio la apertura de la temporada de riego en la provincia y donde se tuvo que replanificar la dotación de riego que se entrega a los productores en función de la disponibilidad. Por lo que indicó que se trata de una combinación de consecuencias, el cambio climático global que están sufriendo todos los sistemas y también de ciclos naturales, donde se combinan ciclos húmedos y secos, que se hacen cada vez más extensos, en cuanto al tiempo, y cada vez más intensos”.
El agua es cada vez más limitada en todos los sistemas que dependen de la nieve que se acumula cada invierno, lo mismo pasa en otras cuencas también y la demanda de agua es cada vez mayor.
Esta es una cuenca interprovincial, compartida por 5 provincias y varios usos, donde está el abastecimiento para uso humano, para el riego, las actividades de minería e hidrocarburos, recreación, turismo y el ambiente.
“Principalmente tenemos que redoblar nuestros esfuerzos desde la parte técnica y desde los organismos que estamos comprometidos en el estudio y el manejo del agua del Río Colorado”, manifestó Aumassanne.
Para cerrar indicó que “Es necesario realizar mediciones, contar con tecnologías que aseguren información objetiva en tiempo real y modelos que permitan simular el cambio climático y cómo los cambios afectan a la disponibilidad de agua”.