Río Negro: Empiezan reconversión del Gasoducto de la Región Sur
Autoridades provinciales dieron inicio al proceso de reconversión de las redes de GLP a gas natural del Gasoducto de la Región Sur, en un trabajo llevado adelante junto a los municipios de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao.
Ayer, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, y el gerente regional de la firma Camuzzi Gas del Sur, Marcelo Giñazú, mantuvieron una reunión de trabajo con los jefes comunales de las distintas localidades alcanzadas por la obra de 365 km construido con fondos del Plan Castelló.
Los funcionarios y el directivo de la empresa dieron detalles del proceso y subrayaron lo importante de “contar con la colaboración de las familias de los municipios en la operación de conversión a gas natural, para realizar un cambio seguro y efectivo”.
Valeri afirmó “En el relevamiento hogar por hogar, el matriculado de Coopetel, la empresa encargada del relevamiento de la obra, solo hará tres simples verificaciones: estado de los artefactos, que las cañerías no tengan pérdidas y que en la cocina están las rejillas de ventilación. Si se cumple con eso, se notifica a Camuzzi que ese hogar está en óptimas condiciones de recibir el gas natural y ya está”.
“Los vecinos no deben preocuparse, porque no estamos pidiendo el cambio de ningún tipo de cañería, medidor u artefactos. Se exigirá lo justo y necesario para garantizar la seguridad de las familias, y para obtener la aprobación de la firma”, aseguró el titular del organismo rionegrino de Infraestructura.
El proceso de relevamiento de las conexiones domiciliarias en todas las localidades llevará entre dos o tres meses, y luego, en un trabajo articulado con Camuzzi, se llevará a cabo la inyección a la red del gas natural para el verano, debido a que la operación de vaciado de las redes del GLP requiere al menos de 24 horas sin el servicio, según fuentes oficiales.
Las obras del Gasoducto de la Región Sur son consideradas como el proyecto de desarrollo más importante del Plan Castelló. Las mismas fueron retomadas en abril del año pasado, con el objetivo de beneficiar a unos 17.000 pobladores de la región sur de Río Negro. Los trabajos fueron ejecutados en cuatro etapas, por la Ruta Nacional 3 desde Maquinchao hasta Valcheta.