Río Negro en default y Neuquén quiere negociar su deuda en dólares
La provincia conducida por Arabela Carreras no pagó este martes un vencimiento por USD 10,5 millones. Por su parte el gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció que su provincia tratará de aplazar las obligaciones en moneda extranjera para el 2020.
La provincia de Río Negro entró este martes virtualmente en default al no pagar vencimientos por US$ 10,5 millones correspondientes a intereses del “Bono 2025”. El vencimiento formal del plazo con los acreedores estaba estipulado para el 7 de junio pasado, pero el gobierno local, conducido por Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), utilizó el periodo de gracia de 30 días que ahora también expiró.
“Si bien se ha logrado mantener un diálogo fluido con los inversores, manteniendo siempre la Provincia su voluntad de pago intacta, hasta el momento no se ha conseguido alcanzar un acuerdo con los acreedores”, agrega.
“En tal sentido, la postura adoptada por la Provincia se encuentra en línea con los criterios y la estrategia correspondiente a las tratativas que viene llevando a cabo la Nación con los tenedores de sus bonos”, concluye.
El Plan Castello fue implementado en 2019 con el propósito de financiar cerca de 30 obras de diversa envergadura en la provincia que incluye la construcción de escuelas, hospitales, centros de desarrollo, obras viales, sistemas de riego, entre otros.
Por estas horas el ministro de Hacienda, Luis Vaisberg, y su equipo se encuentran en plena negociación para obtener nuevos plazos de financiamiento, indican a Clarín fuentes provinciales.
El gobierno rionegrino ya comunicó el retraso a la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Río Negro sufrió una fuerte caída de sus ingresos por regalías petroleras. En febrero estas alcanzaron los $542 millones de pesos y se estima que en la actualidad rondan los $450 millones. Tampoco habrá derrame por el turismo invernal, una actividad que se calculaba iba a mover más de$ 10.000 millones este año.
Por su parte el gobierno de Neuquén reestructuró su deuda en pesos el viernes pasado y logró aplazar el pago de $3.350 millones correspondientes a vencimientos de julio, agosto y septiembre de 2020. A través de la emisión de tres Letras del Tesoro la provincia cerró un roll-over de $4.307 millones y obtuvo otros $ 660 millones de nuevos fondos.
“Se logró refinanciar la totalidad de la deuda en pesos de la provincia y establecer un nuevo perfil de deuda que libera de vencimientos el año 2020 y escalona los mismos durante 2021, 2022 y 2023”, señalaron voces del gobierno.
“Hemos concretado una operación sumamente exitosa para nuestra provincia, que refleja la confianza y credibilidad de los inversores en nuestro programa de gobierno”, indicó en su cuenta de Twitter el gobernador Omar Gutierrez (MPN).
No obstante el 68% de la deuda de la provincia está colocada en dólares. Las obligaciones se dividen en títulos públicos y un préstamo del banco Credit Suisse. Este año Neuquén todavía mantiene vencimientos por USD 30 millones. El gobernador Gutiérrez adelantó que esperar reperfilar los créditos en moneda norteamericana.
“Estamos trabajando en los distintos otros frentes. Así como se hizo una operación en la deuda en ley nacional también estamos trabajando en la misma línea con la deuda en ley internacional (…) en sintonía, articulado con el gobierno nacional”, indicó el mandatario provincial a Radio La Red.
Las provincia sufrió una profunda baja en sus ingresos por regalías petroleras debido a la caída del precio internacional del barril y de la pandemia que afectó la producción en Vaca Muerta.
Fuentes del gobierno informaron que las regalías en enero pasado llegaron a los USD 51, millones mientras que las de mayo fueron de 24,4 millones.
Fuente: Clarín.