Río Negro: La coparticipación por regalías subio un 50% durante este año
Durante el 2020 la provincia tuvo una profunda caída en los ingresos por la actividad hidrocarburífera..
Después de un 2020 muy complicado por la pandemia, el primer segmento de 2021 mostró un gran e inesperado crecimiento en la coparticipación por regalías petroleras a los municipios de la provincia rionegrina.
Según el Ministerio de Economía, entre enero y julio de 2021 la provincia derramó algo más de 462 millones de pesos, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra fue de 309 millones. El crecimiento interanual es del 49%.
Desde Economía indicaron que la proyección para los próximos meses sigue en alza y se espera mejorar la recaudación por la renta petrolera entre un 20% y 30% para la segunda mitad del año.
Este fenómeno tiene su explicación en las condiciones macroeconómicas del sector hidrocarburífero. Por un lado, el aumento de la demanda de petróleo, especialmente en Estados Unidos que se “disparó“ en los últimos meses. Y también, a eso agregarle el repunte del valor internacional del crudo.
El escenario es contrario a lo que sucedió el año pasado, con el conflicto que se desató entre Arabia Saudita y Rusia que desplomó el valor del petróleo y lo llevó a números negativos. Las condiciones nacionales por el momento no han generado un impacto en la producción, que se mantiene con niveles bajos. Recién en el segundo trimestre de 2021 el gobierno logró frenar el declino en la extracción de hidrocarburos que arrastraba más de un año.
En Energía adelantaron que hay expectativas por el proyecto de ley estímulo que presentó el gobierno nacional. Las operadoras están a la espera por conocer la letra chica para tomar decisiones que podrían generar inversiones.
No obstante, el impacto no será sustancial, ya que Río Negro cuanta con mayoría de yacimientos marginales que tienen un techo de producción.
Hasta julio inclusive Catriel recibió 96,9 millones de pesos. La localidad petrolera es la que más percibe en este concepto. Es una de las nueve localidades que tiene un plus por ser productora, en esa escala es la más beneficiada. En el mismo período del año pasado había recibido 64,5 millones de pesos.
La segunda ciudad que más coparticipación percibe es Roca, este año acumula 50 millones contra los 33,3 millones que obtuvo en 2020. El podio lo completa Bariloche con 48 millones. En cuarto lugar, se ubica Allen con 39 millones, la principal productora de gas de la provincia.