Río Negro: se modificó la ley de hidrocarburos y hay temor por las consecuencias ambientales
La Legislatura local aprobó la modificación de la norma provincial que prohibía la prospección, explotación y extracción petrolífera y gasífera del Golfo de San Matías. Mientras unos resaltan los beneficios que traerá en el mercado energético para otros representa un riesgo para la naturaleza.
La legislatura de Río Negro aprobó la construcción de un oleoducto y un puerto petrolero en las inmediaciones del Golfo San Matías. El tratamiento legislativo fue exprés, la primera sesión se realizó el 25 de agosto, tres días después de su ingreso parlamentario. El respaldo fue casi unánime ya que contó con un solo voto en contra por parte del legislador, Pablo Barreno del Frente de Todos. Mientras algunos sostienen que es una oportunidad para el desarrollo, otros alertan que la destrucción del ambiente pareciera ser la única respuesta que tienen autoridades provinciales y estatales para salir de una crisis económica.
La modificación permitirá la creación de un puerto exportador en la zona del Golfo y poseer el control sobre los ductos que recorren Río Negro.
Puntualmente, la modificación de la norma permitirá la creación de un puerto exportador en la zona del Golfo y poseer el control sobre los ductos que recorren Río Negro. De esta manera se habilita a la provincia a ser parte del proyecto inversionista que tiene YPF u otra empresa operadora de servicios de hidrocarburos.
“Hoy tenemos más de 22 ductos que transitan por el territorio rionegrino. Lo que nosotros estamos proponiendo, en primer lugar, es sumar o darles atribuciones y competencias a las autoridades de aplicación provincial para que puedan controlar y fiscalizar esas cañerías que transitan nuestro territorio”, informó Sebastián Caldiero, legislador provincial, promulgador de la modificación y conocedor en materia energética en comunicación con ElAuditor.info.
A su vez, agregó que hasta la semana pasada Río Negro era la única provincia con salida al Atlántico que no tenía permitido contar con una plataforma marítima de exportación de petróleo y gas.
Vaca Muerta
“Cualquier proyecto exportador es de sumo interés para la Nación Argentina», afirmó el legislador. A su vez, detalló que una vez abastecido el mercado interno, se va a necesitar una base exportadora para darle continuidad a una mayor producción de petróleo y gas en Vaca Muerta.
Cabe destacar que Vaca Muerta es una formación geológica de shale (petróleo de esquisto y gas de lutita) situado en la cuenca neuquina que recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza y cuenta con una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados. Representa la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional.
El método que se utiliza para este proceso es el fracking y consiste en extraer el petróleo y el gas, atrapado en rocas a mas de 3 mil metros de profundidad a través de la inyección de agua, arena y compuestos químicos a presión que generan fracturas en esas rocas y permite la salida de los hidrocarburos a la superficie.
“Podemos complementar los registros que hacen desde la Nación con control físico del estado de las instalaciones, la integridad de los ductos, el desarrollo de los planes de gerenciamiento de los mismos y sus proyectos de ampliación y modernización de la ecuación”, asintió Caldiero.
El legislador, por otro lado, afirmó que partir del desarrollo del puerto, en la provincia se genera una nueva actividad comercial e industrial tanto del punto de vista laboral como de recaudación impositiva. Como contrapartida, el abogado subrayó que durante el último año «Argentina tuvo que importar gasoil”.
En contra de la modificación
Por otro lado, la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se expresó en contra de estas modificaciones al considerarlas inconstitucionales y que incumple con la defensa del ambiente ya que “todos los habitantes tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud”.
Además, desde la Fundación indicaron que “se continúa perpetuando un modelo absolutamente dependiente de los combustibles fósiles mientras que es necesario y urgente que el mundo gire hacia otras alternativas energéticas más limpias y que no provoquen los desastres ambientales en el mundo”.
“La destrucción de la naturaleza pareciera ser el único plan que tienen las autoridades provinciales y estatales para salir de una crisis económica”, expresó Santiago Cané, FARN.
“La destrucción de la naturaleza pareciera ser el único plan que tienen las autoridades provinciales y estatales para salir de una crisis económica”, expresó Santiago Cané, coordinador de Asuntos Legales de FARN.
En este sentido, la ONG denunció que “no hay información para la ciudadanía, ni participación ciudadana. Se toman decisiones a espaldas, se escuchan sólo los intereses empresariales y al FMI que exige que el país genere divisas para pagar la deuda externa».
Dónde estará el puerto
El Golfo de San Matías tiene unos 148 kilómetros de fondo con una anchura en su boca de unos 118 kilómetros. En su interior se encuentran los puertos de San Antonio Oeste, San Antonio este y Punta colorada. Está ubicado en la costa del Océano Atlántico. Al norte comienza con Punta Bermeja y finaliza al sur en la Península de Valdez, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.
En detalle, Punta Colorada cuenta con la profundidad de aguas necesarias para el movimiento de buques de gran calado y, además, dispone de grandes extensiones de tierra que serán utilizadas para la instalación de plantas.
Asimismo, FARN advirtió por la alta diversidad y abundancia de invertebrados bentónicos, peces, aves y mamíferos marinos que habitan el Parque Nacional “Islote Lobos”, en las cercanías del Golfo, en Punta Colorada.
La Fundación también manifestó que esta situación expone la necesidad de realizar una evaluación ambiental estratégica respecto al modelo energético actual.
Fuente: El Auditor