Roberto Murchison: «Sabemos que no hay margen para bajar impuestos, pero tampoco para subirlos»
El presidente de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) en un encuentro en Neuquén. Afirmó además que el principal problema del país es la pobreza y que eso se resuelve con trabajo.
Las declaraciones se dieron en una charla con periodistas, en el ámbito del encuentro Experiencia IDEA Neuquén, en el que se habló del problema de la transición energética.
Al principio de su discurso el titular de IDEA dijo que “los empresarios estamos comprometidos con el desarrollo” del país y advirtió que “no se crea empleo hace años” debido a la falta de inversiones.
Adicionalmente, el empresario consideró que proyectos como el de la renta inesperada “no favorecen a la inversión de las empresas”. “El principal problema de la Argentina es el nivel de pobreza del 37%” y que para revertir la situación “hay que generar empleo genuino de calidad”, agregó Murchinson.
“Con una tasa de inversión de menos del 21% al año nos estamos comiendo el capital”, aseguró el mandamás de la entidad. La visión del empresario sobre el último impuesto que quiere imponer el gobierno es compartida por, por ejemplo, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Murchison también aseguró que los empresarios analizan el largo plazo en el momento de definir un camino para las inversiones y, en ese sentido, tienen una mirada optimista del país.
El encuentro organizado por IDEA en Neuquén analiza el camino a recorrer que tiene el país y las empresas para una transición energética ordenada, un proceso en el que Argentina cuenta con ventaja por la gran cantidad de gas disponible, como el caso del yacimiento de Vaca Muerta.
Sobre eso afirmó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, destinado a sacar el gas desde la provincia “es una buena noticia”, aunque consideró que plantea “tiempos bastantes ajustados” para llegar a terminarlo para el invierno del año entrante.
“El deterioro de las cuentas públicas genera crisis y solo vamos a revertirlo con un aumento sostenible del sector privado”.
“Tenemos que crecer mucho, respetando el medio ambiente. El desarrollo sostenible de los hidrocarburos y a la vez el de las energías renovables es el desafío de los próximos gobiernos”, afirmó Murchinson para concluir.