Rocca a Kulfas: «Tengo mucha confianza, conozco su profunda vocación industrial»
El dueño de Techint compartió un evento con el ministro de Desarrollo Productivo y pidió «hacer todo lo posible para que el nuevo gobierno tenga éxito».
Paolo Rocca le brindó una cálida bienvenida a Matías Kulfas en el Seminario ProPyme que organiza Techint desde hace 18 años y destacó que le tiene «mucha confianza» por su «profunda vocación industrial».
«Tengo mucha confianza, nos conocemos y sé que hay una vocación industrial profunda en lo que usted piensa», señaló y pidió a los empresarios presentes «hacer todo lo posible para que el nuevo gobierno tenga éxito».
«Sería un éxito de todos. Hay que colaborar con el nuevo gobierno, tener un diálogo franco y trabajar en conjunto. Como Grupo, le aseguro el compromiso de Techint para contribuir a poner en marcha los motores del crecimiento del desarrollo industrial en la Argentina. En la crisis es donde hay que poner el mayor compromiso», agregó.
El poderoso empresario terminó siendo un furibundo antikirchnerista durante la administración de Cristina y un gran entusiasta del proyecto Cambiemos. Sin embargo, sus palabras no causaron sorpresa a raíz de la fuerte pelea que mantiene con Macri desde la causa de los cuadernos y el recorte de los subsidios al gas de Vaca Muerta.
El líder del holding ítaloargentino fue procesado a fines del 2018 por el supuesto pago de coimas a funcionarios kirchneristas y el fiscal Stornelli -muy cercano al macrismo- llegó a pedir su prisión preventiva.
El impulso de esta causa en la que el gobierno anterior demostró tener cierta injerencia fue el puntapié inicial para el distanciamiento de Rocca, que terminó de concretarse con la demanda a Macri por «violación al derecho de propiedad».
El líder de Techint sintió que la «reinterpretación» de la Resolución 46 que recortó los subsidios al gas de Vaca Muerta fue una medida armada especialmente en contra suyo, ya que fue por lejos el principal perjudicado. A su vez, el gobierno anterior no sólo le negó la obra para construir el gasoducto Neuquén – San Nicolás, sino que directamente canceló una licitación que le hubiera permitido a Rocca aumentar exponencialmente la evacuación de gas.
Su actitud con el gobierno de Alberto Fernández coincide con la mayoría de los dirigentes industriales de la UIA que han establecido una alianza estratégica con el nuevo presidente. De hecho, Miguel Acevedo estuvo presente en el Seminario al que invitaron a Kulfas.
Allí, el ministro de Desarrollo Productivo devolvió gentilezas. Destacó el ejemplo de Propyme y prometió un «ministerio de puertas abiertas» en el que «se escucharán sus proyectos y sus preocupaciones».
A su vez, adelantó que lo primero que harán será «recuperar el financiamiento a los exportadores». «Tenemos clarísimo que es fundamental recuperar el crédito a tasas razonables. Lo que ha ocurrido en Argentina se explica por una economía que generó un ahogo financiero en muchas empresas medianas y pequeñas y se ha reducido la capacidad prestable para financiamiento de exportaciones. Hay muchas empresas que se están quedando afuera de exportar por falta de líneas», agregó.
Finalmente, puso como objetivo una estrategia de fomento a las exportaciones con énfasis en la economía del conocimiento y «una sustitución de importaciones del siglo XXI que mire hacia adelante y no quiera sustituir lo que ya existe», en clara referencia a la política industrial del kirchnerismo, a la que Kulfas siempre se manifestó críticamente.
Fuente: LPO.