ROSEN APUNTA A TRABAJAR CON OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
La empresa que se dedica principalmente al cuidado de activos en todas las áreas de la cadena de procesos de integridad, le informó a Runrún Energético que para el 2024 proyectan expandirse a otros países de la región, además de Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Bolivia, donde ya trabajan activamente.
Por Camila Ansaldo para Runrún Energético
El Director de Gestión Zona Sur de Sudamérica en Rosen, Agustín Giai Levra, explicó que en la inspección de ductos para la Argentina, tienen un market share del 70% por lo que consideran que es “complejo” poder seguir creciendo en territorio argentino. Por este motivo, tienen proyectos de expansión en los países aledaños que actualmente no cuenta con la infraestructura y la “tecnología advance”, para la detección y manejo de grietas, en la Argentina ya está instalada.
Además, en diálogo con Runrún Energético, Giai Levra mencionó que la restricción de pagos en divisas extranjeras al exterior es el “mayor escollo para el sector”, por sus les implican complicaciones a sus clientes al momento de efectuar sus pagos fuera de la Argentina, porque “no tienen el acceso en la medida que deberían tenerlo al MULC, lo cual dificulta muchísimo el trabajo”.
En lo interno, desde Rosen manifiestan que también se ven afectados por estas restricciones, ya que en todo lo relacionado a la importación de partes, cuando precisan extraes combustibles, al contar con equipos importados deben traer repuestos de otros países, “y no poder contar con ellos con la velocidad requerida, es realmente un problema”.
Rosen y sus nuevas herramientas
Durante comienzos del 2023, Rosen implementó nuevas herramientas, entre las que destacan: Una flota que está residente en el país desde el 2020. Además, para el 2024, además de su posible expansión, fueron adjudicados con una numerosa cantidad de inspecciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y en Bolivia, donde planifican llevar “las últimas tecnologías en lo que es la inspección de ductos”. A su vez, en Chile están incursionando en la minería, con ductos descritos como “particulares” por el tipo de recubrimiento interno que tienen.
La empresa que se describe como “un aliado estratégico para los operadores y transportadoras de petróleo y gas” tiene la política de fabricar todo “in house” por lo que son pocos los proveedores que subcontratan.
En cuanto al equipo de trabajo que compone Rosen, su Director de Gestión Zona Sur de Sudamérica explica que normalmente consta de “dos ingenieros de campo, personal calificado y especializado en la inspección de ductos” con capacitaciones formuladas por la misma compañía. En cuanto a los equipos, exceptuando la flota permanente que son herramientas fabricadas en Alemania, llevan sus propios equipos y logística, que tienen una complejidad mayor o menor en relación al activo que se ve inspeccionar.
Si bien por el momento Rosen no realiza pasantías, no descartan trabajar con Escuelas Técnicas, como por ejemplo en la Universidad de Mar del Plata, para hacer algo en conjunto y poder contar con personal técnico de su casa de estudios.
Quienes deseen contactarse con Rosen, pueden hacerlo a rosen-buenosaires@rosen-group.com