Saipem gana contratos por $1.900 millones
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/12/2-1-660x400.jpg)
La empresa italiana Saipem, que presta servicios de ingeniería, perforación y construcción, ha conseguido dos contratos por valor de 1.900 millones de dólares con ExxonMobil en Guyana y Equinor en Brasil.
El primer contrato de Saipem, decidido por el desarrollo del campo petrolífero Whiptail, marca el segundo proyecto en el bloque Stabroek de Guyana, situado a una profundidad de agua de alrededor de 2.000 metros.
Esta colaboración con ExxonMobil incluye el diseño, producción y montaje de elevadores, líneas de flujo y umbilicales para una importante instalación submarina de producción.
Saipem usará sus buques FDS2, Constellation y Castorone para llevar a cabo estas tareas. En Georgetown, en Guyana, la compañía utiliza su instalación de construcción costa afuera para llevar a cabo actividades de fabricación clave, garantizando un crecimiento sostenible en el país.
Sin embargo, el inicio de algunas actividades, como la ingeniería de detalle y las adquisiciones, espera las aprobaciones gubernamentales necesarias, la aprobación del proyecto por parte de ExxonMobil y la autorización para continuar con la fase final.
El propósito del proyecto Whiptail es fomentar el progreso de múltiples campos, como la tilapia, Pinktail y Whiptail.
El proyecto busca producir petróleo con hasta 72 pozos de producción e inyección, con planes para desplegar buques de perforación. El cronograma operativo estará establecido entre el cuarto trimestre de 2027 y el segundo trimestre de 2028, proyectando una vida útil del campo superior a veinte años.
Simultáneamente, SBM Offshore finalmente obtuvo un contrato de ingeniería y diseño inicial (FEED) para un buque de producción, específicamente designado para el proyecto Whiptail.
Este desarrollo se alinea con los planes de ExxonMobil de tener seis FPSO operativas a lo largo de la costa de Guyana para 2027, produciendo alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo por día. El bloque tiene un recurso recuperable estimado en más de 11 millones de barriles de petróleo equivalente.
El proyecto Raia, para la construcción de un campo de condensado y gas presalino en la cuenca de Campos de Brasil, está situado a unos 200 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, es el objetivo del segundo contrato que Saipem sigue con la noruega Equinor en una empresa paralela.
Según su buque tendido de tuberías Castorone, las responsabilidades de Saipem incluyen actividades de perforación horizontal, transporte en alta mar e instalación de una línea submarina de gas para el acceso a la costa.
El proyecto, que se espera contribuya significativamente al desarrollo del gas en Brasil, implica el transporte de gas a través de ductos que se extienden por más de 200 km desde el campo hasta una instalación receptora de gas en Cabiúnas, Macaé, Río de Janeiro.
Las declaraciones comerciales y los planes de desarrollo de Equinor para los campos Raia Manta y Raia Pintada en la concesión BM-C-33 fueron presentados a la ANP en septiembre de 2023. El inicio del proyecto está previsto para 2028 y será el primero en Brasil. para procesar gas costa afuera y conectarse a la red nacional sin requerir procesamiento en tierra.