San Juan estudia dar créditos a proveedores de la industria minera
El gobierno de Marcelo Orrego busca poner a disposición las líneas de crédito y de capacitación para que, una vez que esos emprendimientos entren en actividad, el grueso de las inversiones de las mineras sea para proveedores de las comunidades y a San Juan.
La provincia San Juan espera poder reanimar a la exploración y explotación minera, luego de un receso importante. Ahora tiene en avance proyectos de cobre, con Josemaría, en la zona de Iglesia, con su impacto ambiental aprobado; Los Azules, en Calingasta, transitando ese proceso, además de otras exploraciones avanzadas.
En tal sentido, el gobierno de Marcelo Orrego busca poner a disposición las líneas de crédito y de capacitación para que, una vez que esos emprendimientos entren en actividad, el grueso de las inversiones de las mineras sea para proveedores de las comunidades y a San Juan.
Según informó el domingo el Diario de Cuyo, las cámaras empresariales de proveedores apuntan a organizar tareas conjuntas para sacar mayor provecho y que el impacto en la economía local sea mayor en el futuro. «Lo que necesitamos hoy es ese respaldo para poder estar a la altura de lo que van a necesitar los proyectos y el apoyo financiero va a ser muy importante», explicó Juan Pablo Delgado, presidente de CASEMI (Cámara de Servicios Mineros).
Asimismo, la prensa sanjuanina indicó que «una de las prioridades es revertir cómo se distribuye la inversión en la actualidad en la industria minera«. Según calculan desde el sector, entre el 70 y el 80 por ciento de los contratos que firman las operadoras de las minas metalíferas que están en actividad (Veladero y Gualcamayo) son para proveedores sanjuaninos, a la vez que un alto porcentaje de estas pertenecen a los departamentos Iglesia y Jáchal. Pero, si el cálculo tiene en cuenta la cantidad de dinero que gastan las compañías, la ecuación cambia y la mayor parte sale de San Juan, debido a que muchos de los insumos más caros se compran afuera.
En ese marco, el Ministerio de Minería de San Juan, que encabeza Juan Pablo Perea, trabajará en conjunto con la cartera de Producción de esa misma provincia, que conduce Gustavo Fernández. Este último explicó que su área se sumará debido a que conocen mejor el funcionamiento de las pymes, que son a las que quieren apuntalar. Además, con la incorporación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que se financia con un 1 por ciento de las regalías mineras, cuentan con fondos para estos desarrollos. Por eso, en su cartera, los proveedores mineros son uno de los sectores prioritarios para trabajar de forma directa, indicó.
El ministro contó que, debido a la situación económica, trabajarán priorizando ayudas crediticias para «los sectores que tengan más oportunidades de activarse, crecer y generar trabajo». En ese orden, además del enoturismo, la vitivinicultura y la olivicultura, sumaron a quienes le vendan a la minería. Además, la oportunidad que brindan los proyectos avanzados requiere que el sector se encuentre listo antes de que inicien las inversiones. El plan de trabajo incluye preparar las empresas, trabajar con cámaras y con el Ministerio de Educación para que haya personal capacitado.
En la misma línea, también trabajan los proveedores mineros con iniciativas privadas. Delgado, el nuevo presidente de CASEMI (Cámara de Servicios Mineros), destacó que están avanzando en una serie de proyectos con los socios. Según el empresario, en la actualidad, en San Juan se producen todos los bienes y servicios que requiere la minería, exceptuando grandes maquinarias o insumos químicos. El desafío es poder trabajar en las escalas que requieren los proyectos que, en el caso del cobre, son mayores que los del oro.
También decidieron trabajar en forma conjunta con otras cámaras y dialogar con las departamentales. «Buscamos que el inicio de las actividades nos encuentre trabajando juntos, para que las inversiones se queden en la provincia», aseguró. En las próximas semanas, quieren hacer un registro de todas las empresas para determinar qué pueden ofrecer a la minería y en qué escala, con el fin de ofrecer ese relevamiento a las operadoras, aunque también empezar a impulsar el crecimiento de los proveedores.
Fuente: Memo