San Juan: Inicia sus operaciones la Planta Solar Guañizuil IIA
Las compañías energéticas noruegas Scatec y Equinor han anunciado que la planta de energía solar Guañizuil IIA en Argentina ha iniciado operaciones comerciales.
Ubicada en San Juan, la planta de 117 MW pertenece y es operada por las dos compañías.
Se espera que la planta genere 305 gigavatios-hora de energía renovable anualmente, suficiente para abastecer a 80.000 hogares en la región.
Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de Equinor Renewables, dijo: “La energía solar estará entre las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo. En las próximas décadas será un componente importante de la transición energética global.
«Guañizuil IIA es el segundo proyecto solar que estamos desarrollando conjuntamente con Scatec en Sudamérica. Vemos esta asociación como una excelente manera de construir nuestro negocio de energía renovable».
La planta Guañizuil IIA es parte del Programa de Licitaciones de Energías Renovables RenovAR del gobierno argentino, que hasta ahora ha resultado en más de 2.4 GW de nueva energía renovable.
Scatec dijo que su inversión en San Juan proporcionará un «cambio positivo» en la región y apoyará el cambio de Argentina hacia la energía verde.
Raymond Carlsen, CEO de Scatec, dijo: “Estamos a la vanguardia en el desarrollo de energía renovable en mercados de alto crecimiento y nuestro éxito en Argentina confirma una vez más nuestro sólido historial de desarrollo de proyectos de manera efectiva, ampliando nuestra presencia en la región.También es nuestro segundo proyecto de asociación exitoso con Equinor, con el que estamos muy satisfechos ”.
Actualmente, Scatec está desarrollando proyectos con una capacidad de más de 1,4 GW en América Latina y pretende ser un socio a largo plazo en la región.
El mes pasado, la empresa firmó un acuerdo con ACME Group para desarrollar conjuntamente una planta de energía solar de 900MW en Rajasthan, India.
Se espera que el proyecto genere 1.600 gigavatios-hora de energía limpia anualmente una vez que se ponga en marcha. Se espera que las obras de construcción del proyecto comiencen este año y terminen el próximo.