San Juan: La Geología es una valiosa carrera que innova en minería y en el estudio de los sismos
Con una alta demanda en la industria y en el campo científico, tiene una amplia proyección en nuevos campos, entre ellos en la Patagonia argentina.
«Nuestra provincia es «un laboratorio natural» al que no sólo lo abordamos nosotros, sino que llegan desde otra provincia para estudiarlo» dijo el Dr, Gustavo Ortiz, subdirector de Departamento de Geofísica y Astronomía, dependiente de la FCEFyN de la UNSJ. Ante todo, él se define como geólogo y un orgulloso de cómo los estudiantes avanzados y los egresados se insertan en lo laboral y ganan terreno en nuevas zonas no exploradas, entre ellas, la Patagonia.
Tanto esta carrera como Geofísica, explica el directivo, se inscriben en las que tienen mejor salida laboral, pese a no ser tan populares en la oferta educativa y la elección de los estudiantes. «En Geología el ingreso es de 100 a 120 alumnos para Primer año pero después, decae la matrícula y egresan 5 estudiantes por año, en promedio. El geólogo trabaja con los procesos que influyen en la tierra y es demandado por la minería para la exploración de recursos. Se realiza un trabajo directo ya que va al campo o terreno y trabaja con muestras de rocas que analiza. Usa el método directo de la observación», manifestó.