San Luis: Se invertirán más de $2 mil millones en infraestructura energética

El gobierno mejorará y ampliará las redes de gas natural y electricidad. En Quines, Juana Koslay, Papagayos, El Volcán, Naschel, Potrero de los Funes y San Luis habrá construcción.
Uno de los principales objetivos del gobierno de Puntano es garantizar el acceso a los servicios básicos. Como resultado, incentivará la inversión de más de $2 mil millones para llevar a cabo proyectos muy significativos para mejorar la capacidad energética.
Norberto Gómez, director del Programa de Infraestructura Energética del Ministerio de Obras Públicas de San Luis, anunció que en menos de un mes se iniciarán un total de nueve proyectos de infraestructura energética, de los cuales seis son de electricidad y tres de gas.
“Las obras se estarán adjudicando dentro de los próximos treinta días y se comenzará con la firma de los contratos”, prometió el funcionario.
Con los más de $2,000 millones que invertirá el estado, 1,100 familias podrán beneficiarse de los servicios de electricidad y gas natural. “Cada vez que hacemos este tipo de mejoras, nos acercamos a los vecinos para explicarles la naturaleza del trabajo. Hacemos esto para asegurarnos de que las personas entiendan cómo funcionan las cosas, los plazos y las tareas administrativas que deben hacer para conectarse al servicio. , dijo Gómez.
Además, explicó que los proyectos fueron solicitados por la ciudadanía y fueron consensuados con su consentimiento. La mayoría de los proyectos de construcción eléctrica son para dotar de corriente a las viviendas, aunque también se contemplan iniciativas para estabilizar el sistema.
En cuanto a mejoras al servicio de gas natural, se habla de ampliar la red de distribución de gas para atender a unas 800 familias. Se llevarán a cabo los siguientes proyectos: la ampliación del gasoducto domiciliario en Juana Koslay, donde se realizarán dos obras separadas en barrios diferentes; la modernización del sistema en la comunidad de Quines; y la construcción de la red de distribución en los barrios del norte de la capital puntana. Estos proyectos requerirán una inversión estimada de $900 millones y beneficiarán directamente a 800 familias.
La nueva infraestructura eléctrica tendrá un costo aproximado de $1.200 millones e incluirá el alumbrado de la plaza central de Potrero de los Funes, el suministro de energía eléctrica a ocho lotes de Naschel, la extensión de la red eléctrica al barrio Los Jacarandaes de San Luis, la ampliación de Quines, la mejora del sistema anillo infraestructura en Papagayos, y dotar de energía eléctrica a las familias de El Volcán.
Las actualizaciones del sistema eléctrico comenzarán en unos tres días y tardarán tres meses en completarse en cada comunidad. Indicaron que el proyecto de gas se decidirá en las próximas semanas y que el plazo será de 270 días.
Respecto al financiamiento de los proyectos, Gómez reafirmó que provendrá del gobierno provincial a través del Ministerio de Obras Públicas.
“Son mejoras muy importantes que ayudarán a muchas familias en varias comunidades”, dijo.