Santa Cruz: Arranca la operación de YPF en la cuenca no convencional
La industria petrolera comenzará el segundo jueves de agosto con la perforación del primer pozo en la formación no convencional Palermo Aike. Después de Vaca Muerta, podría convertirse en la segunda historia de trascendencia.
Entre el 15 y el 20 de agosto, YPF iniciará la perforación de la primera posición en la formación no convencional Palermo Aike cerca de Santa Cruz. Después de Vaca Muerta, se cree que esta cuenca podría convertirse en la segunda formación en importancia.
Todo el conocimiento adquirido en Vaca Muerta será aplicado por la estatal energética allí para iniciar los trabajos de perforación de una cuenca que se espera contenga recursos por 6,600 millones de barriles de crudo y 130 billones de pies cúbicos de gas.
En contraste, la formación neuquina tiene material que se puede extraer utilizando 308 billones de metros cúbicos de gas y 16 millones de barriles de crudo.
La exploración se realiza de acuerdo con el acuerdo firmado por YPF y CGC a mediados de mayo para completar la primera perforación exploratoria de la formación Palermo Aike en la «Fracción II – El Cerrito», que forma parte de la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz.
Por lo tanto, el trabajo que se está realizando para lograr la nueva meta de hidrocarburos no convencionales no solo será el primero de este tipo que se realizará en Santa Cruz, sino que también será el primer proyecto de hidrocarburos no convencionales que se realice sin inversionistas externos.
“Es la primera vez que YPF perforará no convencional sin un socio extranjero. Es decir, será con una empresa argentina como CGC, en una alianza que venimos construyendo hace un tiempo” , dijo Pablo González, titular de YPF, en una jornada sobre energía organizada por el diario La Nación.
Según información publicada por el experto en energía Cristian Navazo, próximamente las empresas completarán una pose de rama horizontal en Caadón Deus, locación dentro de la jurisdicción de El Cerrito. Se contará con 3.500 metros de profundidad vertical y 1 000 metros de ramal horizontal. El proceso demorará entre 45 y 60 días, y los primeros resultados de productividad se prevén entre noviembre y diciembre de este año.