Santa Cruz: IEASA desarrollará hidrógeno en Pico Truncado
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2021/05/2-2-660x400.jpg)
Mientras se espera el estudio del Consejo Federal de Inversión (CFI), Provincia y Municipio apuntan a estudiar el escenario para que la producción de la energía verde sea a escala industrial. El diputado Farías, observó que debe ser definida la figura legal para buscar inversión. El interés para invertir en la producción de energía limpia crece y coloca al Municipio en un escenario favorable.
El diputado por el municipio del Frente de Todos, Miguel Farías, mantuvo contacto con Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) días atrás, la compañía estatal reafirmó el interés de formar parte del nuevo proceso que resurge en la pequeña localidad.
El objetivo es que prevalezca la inversión estatal para la producción de hidrógeno
Asimismo, observó que Municipio y Provincia dialogan para determinar cómo será el proceso de inversión que requiere la planta para encaminarse hacia la etapa industrial.
De hecho, ese aspecto formó parte de la agenda de trabajo entre la ministra de la Producción, Silvina Córdoba; el intendente Osvaldo Maimó; y la directora municipal de Proyectos de Energías Convencionales y Renovables, Mabel Herrera, al recorrer el predio de la planta experimental ubicada en una extensión de dos hectáreas con una superficie cubierta de 800 metros cuadrados.
“El impulso ambientalista de países y empresas genera cada vez un mayor mercado, sin dudas un aspecto positivo para Pico Truncado y Santa Cruz. Miguel Farías diputado municipal dijo “La provincia fue el primer territorio que fomentó el desarrollo de este tipo de energía desde el sector público. La experimentación contempla la posibilidad de darle distintos usos al hidrógeno. El proyecto inicialmente estaba ligado al desarrollo de combustible en un formato de compresión similar al GNC. Sin embargo hoy, la tecnología permite otra utilización, no solo como combustible, hay otras industrias en las que podremos intervenir, es justamente lo que se analiza desde el CFI. El informe final nos marcará dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que potenciar la planta”
Las aspiraciones del Estado provincial y municipal -también del nacional- es migrar de la fase experimental hacia la industrial, pero se requiere de una fuerte inversión económica. IEASA sería el elegido para encargarse de las obras. Farías indicó que además de las conversaciones institucionales entre la compañía estatal con el Gobierno provincial, en la última semana mantuvo una serie de diálogo con Mario Metaza, el exdiputado del Parlasur que asumió en el directorio de Integración Energética.
El diputado por el Municipio continuó diciendo que están “En un idéntico estado que tenía en 2015 y la inversión será de cerca de USD 600 mil. Es un cálculo ajustado, pero esto permitirá dejar atrás la etapa experimental. Hay conversaciones con Provincia, se baraja la posibilidad de compartir la inversión entre Nación y Provincia. Tampoco se descarta que lo haga el sector privado. Pero es importante la figura legal que tenga la planta (es decir, si será una compañía estatal; mixta; o privada)”.