Santa Cruz: YPF invertirá más de 500 millones de dólares en un proyecto eólico
El presidente de YPF Pablo González dij que «el día de mañana podríamos empezar a tener una dinámica importante en materia energética de petróleo y gas en Santa Cruz”.
Además precisó que desde la petrolera de bandera se analiza la presentación de un nuevo proyecto eólico. Tambien, brindó detalles de la inversión de más de 500 millones de dólares en Santa Cruz para este 2023.
Respecto a la diversificación de YPF en el campo de las energías limpias, González indicó que «el año pasado inauguramos con la gobernadora el parque eólico de Cañadón Seco, son 120 megas que se sumaron al de Comodoro Rivadavia y otro en Azul y queremos seguir con esa energía”.
Y añadió: “El otro día veía un informe que decía que Río Gallegos es la segunda ciudad más ventosa del mundo y estamos trabajando. Podemos hacer varios parques eólicos, pero necesitamos la medición de un año de viento”.
«Yo estuve buscando mediciones y encontré en Piedra Buena o cerca de Jaramillo dónde hay otro parque eólico que no es de YPF. El problema que tenemos es que los sistemas de transporte eléctrico de la Patagonia están colapsados y hay que crear más líneas de transmisión», expresó al respecto.
En ese sentido, sostuvo que se analiza un proyecto para incorporar sistemas aislados, es decir, «darle energía a las ciudades través de sistemas eólicos que requieren inversiones mucho más chicas”.
“Es fundamentalmente para petróleo convencional en zona norte donde nosotros tenemos yacimientos maduros que van declinando. Todos los años van perdiendo entre un 8 y 12 por ciento de su producción y eso se revierte con recuperación terciaria y secundaria», dijo respecto al dinero que invertirá la petrolera nacional en la provincia santacruceña.
«Además de que la inversión es mayor que el año pasado, estamos estudiando y charlando también con la provincia la posibilidad de hacer un plan de exploración no convencional», agregó.
“Nosotros estamos tratando que el directorio de YPF nos apruebe un plan de exploración no convencional. Exige muchísima inversión, cada pozo no convencional son 8 millones de dólares, pero el día de mañana podríamos empezar a tener no un volumen igual a Vaca Muerta, pero si una dinámica importante en materia energética de petróleo y gas en Santa Cruz”, aseguró para concluir.