Santiago Cafiero llega a Brasil en pos de recomponer la relación con Bolsonaro y bajar las tensiones en el Mercosur
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2021/10/4-1-660x400.png)
Hoy el canciller argentino se encontrará con su par Alberto Franco en el Palacio de Itamaraty como paso previo a la cumbre presidencial del foro regional que debería suceder hacia fin de año
El Presidente argentino detesta a Donald Trump y considera que Lula da Silva fue objeto de una persecución política a través de la justicia. En cambio, el jefe de Estado brasileño considera que Trump fue un extraordinario líder mundial y que Lula es el paradigma de la corrupción política.
Cafiero recibió esta tarde a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasilia. Scioli tiene excelente relación política y personal con Bolsonaro, y será una pieza clave para lograr un acercamiento entre los dos mandatarios. Si Alberto Fernández y Bolsonaro no se llevan bien en términos diplomáticos, el Mercosur no podrá atravesar la crisis estructural que sufre como consecuencia de los planteos económicos que hacen Brasil y Uruguay.
Bolsonaro y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, proponen una flexibilización de los aranceles del Mercosur y la posibilidad de cerrar acuerdos bilaterales al margen de los restantes socios del foro regional. Alberto Fernández entiende, y hasta comparte la estrategia de Brasilia y Montevideo, pero considera que ahora no es oportuno por las consecuencias económicas causadas por el COVID-19.
Cafiero buscará zanjar diferencias, encontrar puntos en común para acercar las partes y así evitar que el Mercosur se transforme en un fósil geopolítico.