Saudi Aramco: “El mundo necesita reducir las emisiones, no la producción de petróleo”
Dado que el mundo necesitará petróleo y gas durante décadas, es importante centrarse en reducir las emisiones en lugar de aumentar la producción. Se afirmó que la demanda de energía no puede satisfacerse únicamente con fuentes de energía renovables.
Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Aramco, afirmó que el mundo querrá petróleo y gas durante décadas, por lo que la atención debería centrarse en reducir las emisiones en lugar de la producción. Explicó que si bien la empresa tiene proyectos en energías renovables, esas tecnologías no podrán satisfacer por sí solas la demanda mundial de energía.
“La atención debería centrarse en las emisiones. Hoy en día, esto no sucede, sino que se enfocan en que tenemos que cerrar o ralentizar a lo grande la energía convencional”, dijo Nasser en el Foro de Inteligencia Energética en Londres. Es más, la demanda adicional de petróleo y gas en la próxima década requiere nuevas inversiones en upstream para compensar las tasas de caída anual del 5-7%”, señaló.
Añadió que las fuentes de energía renovables por sí solas no podrán satisfacer todo el peso de la demanda energética mundial y que los recortes en la producción de petróleo y gas provocarán una disminución del suministro de energía y un aumento de los precios.
Para la transición energética se necesitan proveedores nacionales amplios y variados, afirmó Nasser. ”Necesitamos un mejor diálogo entre la industria y los delegados de la COP28, ya que la industria es la única capaz de ofrecer soluciones energéticas nuevas o antiguas”, agregó el ejecutivo.
Los ministros de clima de la Unión Europea anunciaron el lunes que impulsarían el primer acuerdo global en la COP28 para eliminar gradualmente los combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono.
Sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Industria Avanzada y Tecnología de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y director general de la Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), una de las mayores petroleras nacionales, es el designado para la COP28 de las Naciones Unidas. presidente.
“Hay 2.300 millones de personas que disponen de combustibles contaminantes para cocinar, y hay entre 700 y 800 millones de personas sin acceso fiable a la electricidad. Tienen diferentes prioridades. La asequibilidad es importante para ellos, como también seguridad del suministro”, resaltó.
Según los expertos, para tener alguna posibilidad de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 2015, que exige mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados, el mundo debe reducir sus emisiones de gases que calientan el invierno en aproximadamente un 43% a partir de 2019. niveles para 2030.