Se actualizan muchos programas de financiación para cooperativas verdes y proveedores industriales
En múltiples programas y convocatorias que ofrecen financiamiento a empresas, el Ministerio de Economía incrementó los cupos presupuestarios y los montos máximos de Aportes No Reintegrables (ANRs) mediante la resolución 1634/2023 y las disposiciones 182/2023 y 183/2023 de la Subsecretaría de Industria, publicado hoy en el Boletín Oficial.
En el caso de la convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Cooperativas de Reciclado, se incrementó el techo presupuestario de $800 millones a $1.065 millones.
La iniciativa forma parte del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, que tiene como objetivo fortalecer la productividad y el valor agregado de las pequeñas y cooperativas a través de empresas (pymes) dedicadas a la recuperación de materiales que ya no se utilizan.
El propósito de esta convocatoria en particular era brindar apoyo financiero a entidades encargadas de recuperar, mover o limpiar residuos de plástico, cartón, papel, aparatos eléctricos y electrónicos, o aceite vegetal utilizado.
La ampliación del concurso, que se realizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), permitirá presenciar un mayor número de proyectos presentados al programa.
Según lo examinado, existían quaranta solicitudes con un puntaje acuerdo para ser financiadas, y solo tres habían sido requeridas con los recursos disponibles.
En revancha, el Plan de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) tuvo un incremento en los montos destinados a tres líneas por parte de la Subsecretaría de Industria.
Los aislamientos previos para las líneas de desarrollo de productos de defensa y seguridad y de transporte ferroviario se incrementaron a $ 219 millones y $ 284 millones, respectivamente. Los aislamientos destinados a la convocatoria del sector hidrocarburos para los proveedores que cuentan con un proyecto asociativo con YPF fueron incrementados un total de $ 300 millones a $ 407 millones.
El objetivo de Prodepro es apoyar el crecimiento de proveedores nacionales en industrias estratégicas para impulsar el desarrollo de la industria, la diversificación de la matriz de productos, la competitividad y la transformación de la productividad.
En el caso de YPF, en particular, la convocatoria –durante la cual se recibieron 14 propuestas– se centra en las cadenas de materiales químicos y mecánicos para reemplazar importaciones con el fin de evitar cuellos de botella sectoriales en la cadena de valor hidrocarburífera.