Se aprueba reglamento de medición de volumen de petróleo y gas en el mercado interno
Gracias a la resolución 557/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial, reemplaza a la establecida mediante la resolución 318 del 22 de abril de 2010. La Secretaría de Energía aprobó el nuevo Reglamento Técnico de Medición de Hidrocarburos, a fin de «cuantificar la totalidad de volúmenes» de gas y petróleo en el mercado interno y saber «el potencial de hidrocarburos de nuestro país».
La norma dicta que «es de interés nacional toda la información vinculada a la medición de la producción, tratamiento, fraccionamiento, transporte y almacenaje de hidrocarburos del país, por la cual se determina la cantidad y calidad de los mismos».
A lo que añade que «el desarrollo de reservorios no convencionales y la exploración y posterior explotación de áreas hidrocarburíferas costa afuera requerirá de la instalación y ampliación de la infraestructura de medición, con inversión en nuevas tecnologías para el desarrollo de dicho potencial hidrocarburífero».
A su vez resalta que «resulta imperioso cuantificar la totalidad de volúmenes de hidrocarburos líquidos y gaseosos existentes en el mercado interno, con el objeto de optimizar los recursos energéticos y planificar su aprovechamiento».
Por esto desde la cartera energética advierten «la necesidad de actualizar y ampliar la normativa», especificando y definiendo las instalaciones y sistemas de medición necesarios para el control y seguimiento de la producción, tratamiento, fraccionamiento, transporte y almacenaje de hidrocarburos.
Además considera necesario adecuar «la periodicidad y alcance de las auditorías sobre las instalaciones y sistemas de medición», teniendo en cuenta «las nuevas tecnologías, la incorporación de nuevos instrumentos de medición, actualizar los períodos de verificación y de calibración».
Para ello se necesita la «utilización de los sistemas informáticos» implementados por la Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura de la Subsecretaría de Hidrocarburos, «especificando un sistema de transmisión de datos que responda a las estructuras de redes existentes en las empresas, como así también de maximizar la seguridad informática».