Se cayó una inversión en el Parque Industrial 2 de Roca, pero el municipio dice que llega otra empresa
El proyecto para construir una planta de procesamiento de arenas destinadas a Vaca Muerta no avanzó. ¿Cuántas obras están en marcha y cuántas se esperan?
Una importante inversión que esperaba el municipio de Roca para el desarrollo de su demorado Parque Industrial II finalmente se cayó. La novedad quedó confirmada ayer, cuando el Concejo Deliberante dio marcha atrás con la desafectación de tierras que se había aprobado en septiembre pasado, luego de que una minera manifestara su interés en construir una planta de procesamiento de arenas destinadas a la industria de Vaca Muerta.
Desde el Ejecutivo también admitieron el retroceso de ese proyecto, aunque mostraron expectativas por otras iniciativas que están avanzando y por nuevas consultas recibidas durante los últimos meses para radicar empresas en el complejo ubicado al norte de la ciudad, muy cerca de la Ruta Provincial 6.
El plan que quedó sin efecto es el presentado durante el año pasado por la minera Mojotoro SA.
Representantes de esa firma, con origen en la provincia de Salta, se habían presentado ante autoridades roquenses para “instalar una Planta de Clasificación de Arena destinadas a la Industria de los hidrocarburos donde se procesarán las arenas de Fractura”.
Ese textual aparecía en la ordenanza aprobada el 1 de septiembre del 2023, sancionada para desafectar calles y agrupar seis lotes en uno de gran dimensión (40 ha), de acuerdo con lo requerido en el proyecto presentado por la empresa.
Ante una consulta de Diario RÍO NEGRO, desde el municipio se explicó que “se había avanzado con la desafectación a fin de agilizar la adquisición de las tierras por parte de la empresa, a partir de las intenciones de instalación manifestadas oportunamente por Mojotoro”.
Sin embargo, el expediente volvió al Concejo Deliberante “dado que la empresa Mojotoro no avanzó en la firma del convenio y esas tierras son requeridas para la incorporación de otra firma interesada (una arenera)”, agregaron desde el Ejecutivo.
Desde el municipio aportaron más detalles, indicando que «la empresa pretendía escriturar la tierra antes de siquiera iniciar la inversión comprometida, en contraposición con lo estipulado por Ordenanza 4683/12, que establece que la escrituración del lote se realiza en forma posterior a la habilitación y puesta en funcionamiento de la empresa”. El sentido de esa norma –se agregó- es evitar que el Parque Industrial se utilice para especulación inmobiliaria en lugar de desarrollo industrial y/o de servicios y generación de puestos de trabajo que es su fin último.
Las obras que avanzan y las que se esperan
Según la información del Ejecutivo, actualmente hay tres empresas que firmaron contrato de tenencia de obra en el Parque Industrial 2 de Roca, lanzado en septiembre del 2010 por el entonces intendente Carlos Soria.
Una de las inversiones es de la firma Aresil SA, con desarrollo de tareas durante años en Entre Ríos y que se presentó ante el municipio de Roca durante la misma época que Mojotoro. Su planta –que se está construyendo- será para fabricación de productos minerales no metálicos.
Otra iniciativa es una empresa de servicios a la industria petrolera (Eléctrica Patagónica SRL), la cual está a punto de iniciar su obra, según los datos aportados por el gobierno local.
La tercera inversión es para tratamiento y reciclado de materiales (Zavecom SRL), “que también se encuentra próxima a comenzar su obra”.
Desde el Ejecutivo indicaron que además hay cuatro empresas de distintos rubros con carpeta iniciada, una de las cuales ya cuenta con contrato de tenencia y que otras nueve manifestaron intenciones de radicarse en el PI2, pero sin inicio formal de trámite a la fecha.
“Se espera que una vez finalizada la obra de Red de Gas Intramuros, las empresas interesadas encuentren las condiciones necesarias para iniciar los trámites de radicación”, se informó.
Fuente: Rio Negro