Se equilibra la balanza energética y ya se habla de superávit para 2024
Durante los primeros siete meses de 2023 las importaciones energéticas se redujeron en más de U$S 3.500 millones respecto al mismo período de 2022. De mantenerse esta tendencia, el sector alcanzará una balanza comercial equilibrada revirtiendo el déficit de U$S 4.349 registrado el año pasado.
Según el informe, las exportaciones se mantuvieron estables a pesar de la disminución de los precios internacionales.
La disminución de los precios internacionales de los productos energéticos, la mejora en la generación hídrica y las importaciones de energía eléctrica desde Brasil fueron determinantes para reducir en más de U$S 3.500 millones las importaciones de energía en los primeros siete meses de 2023, respecto a idéntico período de 2022.
En tanto que las exportaciones energéticas se mantuvieron estables a pesar de la disminución de los precios internacionales, producto del aumento en las cantidades exportadas de petróleo y gas natural.
De mantenerse estas tendencias, el sector energético alcanzará durante 2023 una balanza comercial prácticamente equilibrada revirtiendo el déficit de U$S 4.349 registrado el año pasado.
Los datos se desprenden del informe mensual de la consultora Economía y Energía, (E&E) que dirige el economista Nicolás Arceo. El análisis reveló que durante los primeros siete meses del año el monto de exportaciones energéticas se redujo en U$S 134 millones, como consecuencia de la disminución de los precios internacionales.
El informe
«La contracción en más de U$S 1.900 millones de las importaciones de gasoil se explica por el menor despacho térmico, la sustitución de gasoil por GNL ante la modificación de los precios relativos entre estos productos y por la caída de la demanda doméstica como consecuencia de la sequía que afectó al sector agropecuario», detalló el documento.
Y agregó que «el volumen de las exportaciones de petróleo se incrementó un 27%, pero el valor total de las mismas se redujo en un 4% (-149 millones de dólares)) ante la contracción que experimentaron los precios internacionales».
Por su parte, el volumen de las exportaciones de gas natural se expandió un 23% y el valor total de las mismas se elevó un 79% respecto a idéntico período del año pasado.
Según la proyección de E&E, ENARSA realizó ya todas las licitaciones de compra de buques de GNL para el año 2023. Se adjudicaron 44 buques, aunque ENARSA no adquirió finalmente 4 cargamentos previstos para los meses de julio y agosto, centralmente como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas durante el período invernal.
El informe demostró que la estimación del volumen de importación de gasolinas y gasoil no usina durante 2023 se realizó considerando la variación que verificaron la demanda y la producción de estos productos en los primeros siete meses de 2023 respecto a idéntico período de 2022.
En tanto, en los primeros siete meses de 2023 se exportaron en promedio 119.000 barriles por día (bpd) promedio, es decir, un 27% más que en idéntico período de 2022. A su vez, las exportaciones de gas natural se incrementaron en un 23%, alcanzando los 7,5 MM m3/d.
Para la consultora de Arceo, de mantenerse las tendencias verificadas en los niveles de producción y en las exportaciones en los primeros siete meses de 2023, las ventas externas de combustibles y energía alcanzarían casi los US$ 6.800 millones durante 2023, un 20% menos que el pasado año.
La disminución en el valor de las exportaciones obedecería a la reducción que experimentaron los precios internacionales, ya quelas cantidades exportadas de gas natural y petróleo se incrementarían interanualmente en un 10% y un 23%, respectivamente.
Cabe señalar que un aumento en la producción de crudo hasta colmar la capacidad de transporte disponible desde la cuenca Neuquina (40.000 bpd a Chile y, desde septiembre, 15.000 bp adicionales a través del Atlántico) permitiría incrementar las exportaciones de crudo promedio hasta los 139.000 bpd durante 2023, lo que representa unos U$S 3.803 millones.
Fuente: Mejor Energía