Se equilibró la balanza comercial energética en el primer bimestre de 2023
La diferencia en dólares entre las exportaciones e importaciones de energía arrojó un saldo similar, en el acumulado entre enero y febrero. Hubo menos compras de combustibles.
Tras el déficit de 200 millones de dólares que arrojó la balanza comercial energética en el arranque de 2023, las exportaciones e importaciones acumuladas entre enero y febrero se equilibraron. Se trata de la diferencia en dólares que generar las compras y ventas de energía al exterior.
En el acumulado del primer bimestre se registró un nivel de exportaciones e importaciones similar, de unos 1.330 millones de dólares. Si bien son datos preliminares, significa que, por ahora, el Estado no ganó y no perdió con la comercialización de energía y productos de sector.
Los datos son oficiales y se desprenden del último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En números
1.330
millones de dólares en exportaciones e importaciones se registraron en el acumulado del primer bimestre del año.
En términos generales lo que se desprende del documento es que repuntaron las ventas al exterior de gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos, energía eléctrica y carburantes, respecto a lo que se vio en el mismo período de 2022. Y, en paralelo, hubo una caída interanual en las importaciones de combustibles y lubricantes.
Según datos extraídos del informe del Indec, las exportaciones englobadas en la categoría Combustibles y Energía (CyE) del primer bimestre del año aumentaron un 6,2% interanual, respecto al mismo período de 2022. Las importaciones del segmento Combustibles y Lubricantes (CyL) también se incrementaron un 5,2%, en el mismo período.
En moneda significa que los envíos al exterior del bimestre fueron por un total estimado de 1.331 millones de dólares. Mientras que en el mismo período de 2022 el resultado fue de 1.252 millones de dólares, es decir, unos 79 millones de dólares extras.
En números
79
millones de dólares extra se recaudaron este año en el período de análisis por las exportaciones.
En lo que hace a importaciones, en el bimestre se gastó un total estimado por el Indec de 1.330 millones de dólares. En 2022, los desembolsos en el mismo período acumulado habían sido de 1.264 millones de dólares. Esto significa que este año hubo un adicional de unos 66 millones, en comparación al mismo período del año pasado.
Los datos oficiales dan cuenta de que el saldo comercial durante el primer bimestre de 2023 arrojó un equilibrio, mientras que en el mismo período del año pasado se registró déficit de unos 12 millones de dólares.
Cómo fueron las exportaciones e importaciones en febrero
A nivel nacional y durante el segundo mes del año se registraron exportaciones por un total de 716 millones de dólares que equivalen a un descenso interanual de un 0,1%.
Según indicaron desde el Indec, esto se debió a una baja de 9,8% en los precios, ya que las cantidades aumentaron 10,6%. El descenso se debió a la menor venta de petróleo crudo (-79 millones de dólares) ya que los demás subrubros registraron alzas.
En números
29,6%
es lo que se redujeron las importaciones de febrero en términos interanuales.
Respecto a las importaciones, en febrero hubo compras al exterior por un total de 634 millones de dólares, una caída interanual de 29,6%.
«La variación de 29,6% (-267 millones de dólares) fue por una baja del 36,7% en las cantidades, puesto que los precios se incrementaron 10,2%», informaron.
Lo más probable es que los próximos meses, comenzando en marzo (datos que se conocerán este mes) las importaciones sean más altas que lo que se vio hasta ahora. Sin embargo, se espera que, de la mano de la creciente producción de petróleo en Vaca Muerta, las exportaciones mantengan la misma tendencia que mostraron el año pasado y permitan compensar buena parte de las abultadas compras al exterior.
Fuente: Rio Negro