Se espera una ronda de negociaciones entre el Cluster Marplatense de Energía e importantes empresas offshore
La capacidad de las empresas locales para asociarse con las «grandes» del mercado petrolero fue destacada por el ingeniero Marcelo Guiscardo, una de las figuras clave de la empresa. QM suministra equipos a la industria de los hidrocarburos.
El ingeniero Marcelo Guiscardo, fundador de la empresa QM y titular del Clúster Energético de Mar del Plata, reconoció que hay «mucha euforia» en la industria relacionada con la extracción y procesamiento de hidrocarburos debido al reciente inicio de trabajos de perforación de pozos en el Cuenca productora de petróleo ubicada junto a la costa de Mar del Plata.
Anticipó la gestión para una ronda de negociaciones con empresas que operan en el Clúster de Mar del Plata y otras empresas importantes que son líderes del mercado. dijo que la búsqueda es de “cuatro o cinco compañías manden a sus ejecutivos de compras y contratos para que nos conozcan y vean con quiénes quieren trabajar. Vamos a hacerlo en noviembre y después lo repetiremos cada cuatro o cinco meses, para hacer todo el ciclo y que todas las empresas tengan chance de darse a conocer”, afirmó.
Guiscardo analizó la exploración costa afuera en Cuenca Argentina Norte, actividad que se desarrolló durante el transcurso del AOG 2023, en una charla con los expertos Alex Reyna y Diego Lamacchia.
Marcelo Guiscardo
Señaló que hubo una importante participación marplatense en este encuentro de los principales actores de esta industria. “Estamos todos listos. Sabemos que este es un proyecto largo, que va a empezar muy despacio y que no hay que esperar, porque tiene la potencialidad de dar vuelta a la ciudad, la provincia y al país. Es realmente espectacular”, aseveró.
Todas las «majors», o las empresas más grandes del mundo, están presentes en el proyecto que avanzará hacia las costas bonaerenses, a excepción de Chevron, que está desde hace muchos años en Argentina en Vaca Muerta pero decidió no tomar participar en esta ronda. “Estas áreas son muy grandes. Cuando se perfore el pozo Argerich- 1 las chances de que sea positivo son del 20% o sea que tenés el 80% de posibilidades de que no se encuentre nada”, admitió.
Sin embargo, si el resultado es positivo, las expectativas cambiarán. Los próximos pozos tendrán ese 80% de probabilidad de encontrar petróleo porque ya lo encontramos, dijo en referencia al largo proceso.
También fue importante destacar la crucial función logística que desempeñará el cercano puerto para cualquier operador que opere dentro de la zona. “Precisamente me llegó una foto de lo que se está haciendo en el muelle 3, me la mandaron del puerto”, dijo sobre obras que se están haciendo en el marco de la infraestructura portuaria local.
Propuso un cronograma para los próximos proyectos en esa área de exploración, que incluiría el primer semestre del año siguiente. “Equinor es quien tiene la potestad y va a decidir concretamente cuándo será porque el permiso de perforación es desde diciembre 15 hasta junio 15”, explicó para concluir.