Se exhibieron las capacidades de la Armada en respuesta ante emergencias
Asistieron autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y personal de empresas que operan en el polo industrial y petroquímico.
Personal de distintas empresas que operan en el polo industrial y petroquímico de Bahía Blanca e Ingeniero White y representantes del Consorcio de Gestión portuario visitaron el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) para recibir una demostración de las capacidades con las que cuenta la Armada para dar respuesta ante emergencias.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Adiestrador de Lucha Contra Incendios que posee el CITT en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se llevaron a cabo tres ejercicios: uno de lucha contra incendios en espacios confinados y a cielo abierto; otro de control de fuga de gases tóxicos y de descontaminación individual; y el tercero de control de derrame de hidrocarburos en el mar, para demostrar la capacidad de respuesta que posee la Armada ante estas posibles contingencias.
“Que nos puedan dar una muestra de la capacidad técnica, los conocimientos y el recurso humano que tiene la Armada es una muy valiosa oportunidad para el Consorcio. Nos llevamos una buena impresión”, expresó el coordinador de Seguridad, Higiene, Medioambiente y Protección Patrimonial del puerto bahiense, Carlos Seguí.
“Ante una catástrofe, son más que necesarios los recursos de todos los ámbitos y la experiencia que cada uno tiene, como la Armada y su capacidad de entrenamiento”, agregó.
“La demostración se logró por gestiones entre el Consorcio de Gestión y el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, con el objetivo de establecer y generar un vínculo de apoyo entre la Armada, el sector petroquímico y los organismos integrantes del proceso APELL”, explicó el Jefe del Departamento Máquinas del CITT, Capitán de Corbeta Gerardo Alanis.
El proceso APELL es un programa de las Naciones Unidas destinado a minimizar los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por productos químicos, concientizando sobre los riesgos y desarrollando planes coordinados de respuesta ante una emergencia.
“La Armada se encuentra comprometida en fortalecer los mecanismos de prevención del sector petroquímico, mediante la transmisión del conocimiento y el adiestramiento que brindan los cursos de instrucción que dicta el CITT”, añadió el Capitán Alanis.
En Bahía Blanca, el proceso APELL está conformado por las autoridades locales, la industria y los grupos de la comunidad local, nucleados en un grupo de coordinación que fija las políticas y objetivos de las comisiones de trabajo, aunando la labor de sociedades de fomento, entidades ambientalistas, universidades, medios de comunicación, cuarteles de bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad, y empresas.
Además de la CITT, participó personal del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, de la Infantería de Marina, de la Flota de Mar, del Comando Naval Anfibio y Logístico, del Servicio de Salvamento de la Armada, de la Compañía de Ingenieros Anfibios, de la Base Naval Puerto Belgrano, del buque logístico ARA “Patagonia” y del Hospital Naval Puerto Belgrano.