Se firmaron los contratos del gasoducto Néstor Kirchner
El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de los contratos para la construcción de la Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner. El acto se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Salliqueló y estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.
“Cuando llegamos al Gobierno nos pusimos a ver cómo estaban las condiciones para llevar adelante proyectos de esta magnitud, y vimos que en los cuatro años previos a nuestra llegada la producción de gas había caído un ocho por ciento anual acumulándose” recordó el presidente.
En esa línea, enumeró una serie de medidas que el Gobierno nacional llevó adelante hasta el momento como “el Plan Gas.Ar, que nos permitió lograr récords de producción de gas en la historia argentina, que fueron posibles porque el Estado abrió oportunidades a empresarios, los empresarios dieron trabajo y empezaron a producir”.
“No queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas”, indicó el mandatario al referirse a las obras de construcción del Gasoducto que generarán 10 mil puestos de trabajo directos y 40 mil indirectos y estarán completas y operativas a partir de junio de 2023.
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el Gasoducto «se financió con el aporte solidario extraordinario que aprobara el Congreso en 2020, y que tiene que servir para entender que hay obras que son estratégicas y que deben ser políticas de Estado».
Sergio Massa destacó la importancia del gasoducto: “Esta obra tiene una importancia estratégica para el país, nos aumenta la producción de gas en Vaca Muerta, nos va a permitir aumentar 11 millones de m3 la producción en su primer tramo y para el año que viene ahorrarnos entre 1.300 y 2.200 millones de dólares en importaciones”.
Finalmente, el ministro expresó su voluntad de que “en no más de treinta días estemos licitando la ingeniería del segundo tramo para que no solo pensemos en abastecer a la Argentina sino en venderle al resto del mundo el gas y el trabajo argentino”.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires explicó que “Vaca Muerta hoy está convirtiéndose en líder en la producción de hidrocarburos en Argentina, pero no tiene cómo transportar el gas y el fluido que se extrae”, por eso “este Gasoducto tiene el papel estratégico de convertirla en una fuente de riqueza para los argentinos y de los argentinos”.
La flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, expresó que el Gasoducto Néstor Kirchner es una “obra estratégica para el desarrollo energético del país”, y añadió: “Por este camino vamos a poder garantizar las condiciones para el incremento de la producción, impulsar la actividad económica y el bienestar para todas y todos los argentinos”.
El titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, calificó el momento como “histórico” y aseguró que: “Lideramos el proyecto de transformación más importante que tiene la Argentina para los próximos 25 años, empezando a consolidar finalmente la ansiada soberanía energética que nos va a posicionar como un actor central para nuestra región y el mundo”.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ampliará la capacidad del actual sistema de transporte y permitirá transportar el gas de Vaca Muerta a los grandes centros de consumo de nuestro país. Con este objetivo, Energía Argentina S. A. firmó los contratos correspondientes a la construcción de las obras civiles y complementarias de su primer tramo de 583 kilómetros que conectará las ciudades de Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) y atravesará las provincias de Rio Negro y La Pampa.
Las obras de la Etapa I generarán 10 mil puestos de trabajo directos, más otros 40 mil indirectos entre la construcción de la obra y el incremento asociado a la mayor producción de gas en Vaca Muerta. En su Etapa II, el ducto cubrirá el tramo entre Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe) y permitirá aumentará en un 25 por ciento la capacidad de transporte de los gasoductos troncales de nuestro país. Los 583 km. se cubrirán con un ducto de 36 pulgadas, que consta de 56.700 caños de acero de 12 metros de longitud.
A su vez, junto con esta obra fundamental, se ejecutarán tareas complementarias de la ampliación del conjunto del sistema de transporte de gas que incluyen, entre otras, el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros (de 30 pulgadas), la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros (de 30 pulgadas) y una planta compresora en Cardales de 15.000 hp.
Gracias al Gasoducto Néstor Kirchner nuestro país alcanzará un ahorro de 2.200 millones de dólares anuales entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios. A su vez, permitirá incrementar la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.
También estuvieron presentes el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el intendente de Salliqueló, José Miguel Nosetti; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.