Se firmó el contrato del dragado en Mar del Plata pero siguen las dudas
La UTE Rhode Nielsen y SCHW Consultores, adjudicataria de la licitación, recibirá el anticipo del 30 por ciento previsto en el pliego. No se sabe aún qué draga realizará el trabajo. Una está en Portugal y la otra en México.
Después de once meses de haberse anunciado la transferencia de fondos por parte del Gobierno Nacional para financiar parte del dragado, el viernes se firmó el contrato para realizar la obra que permitirá profundizar los canales de acceso y espacios interiores en el puerto de Mar del Plata.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, y Carlos Maximiliano Schwerdtfeger, uno de los socios de SCHW Consultores firmaron contrato para la obra que demandará una inversión de 5,1 millones de dólares y de la cual esta semana la administración portuaria deberá girar el 30 por ciento en concepto de anticipo, según estipula el pliego.
Gabriel Felizia dijo de acuerdo a un comunicado enviado a los medios luego de la rúbrica “Cumplidos todos los pasos requeridos por el proceso licitatorio firmamos este contrato que es el paso previo al inicio de una obra necesaria y esperada para garantizar una operatoria segura y mantener condiciones óptimas para ingreso y egreso de grandes embarcaciones”.
El proceso de licitación de la obra se inició a principios de este año, y en el segundo llamado se presentó esta oferta que recibió la aprobación de la correspondiente comisión evaluadora y los organismos de fiscalización y control del Estado. La duda mayor del proceso es qué draga hará el trabajo de lo que representa la primera intervención de los daneses en Argentina. En un principio desde el Consorcio aseguraron que era la Idun R, una draga de casi 3 mil metros cúbicos de cántara.
Pero hace un par de semanas tomó estado público que esa draga estaba trabajando en un puerto de Portugal. En el Consorcio revelaron que Rodhe Nielsen había elevado una nota avisando de la situación y ofreció otra alternativa.
Se trata de la draga Balder R, más moderna que la otra, de 111 metros de eslora y una capacidad de cántara de 6 mil metros cúbicos. El problema es que también está lejos de Mar del Plata. Su última posición satelital la ubica en Sinaloa, en la costa del pacífico mexicano.
“Vamos a esperar a fin de mes para tener un panorama más claro», aseguraron fuentes del Consorcio. “Nuestra idea es poder tener a la Balder R que haría el trabajo más rápido”, razonaron. Además parece haber más demoras para esta historia. A la transferencia de fondos, los 200 millones de Nación se acreditaron recién en enero, se suman dos llamados a licitación y un proceso para la habilitación de la UTE en Personas Jurídicas y luego la obtención del CUIT ante AFIP que tardó mucho más de lo imaginado.
Ya los niveles de calado no son los mismos que cuando se redactaron los pliegos y se descuenta que los daneses deban remover mucho más que los 560 mil metros cúbicos
Esta semana se realizó la batimetría mensual que pidieron los prácticos del puerto para tener mayores certezas antes de la entrada del buque portacontenedores y el petrolero que amarra en la posta de inflamables, las dos embarcaciones de grandes dimensiones que ingresan de manera frecuente en la terminal marítima.
La situación del canal secundario empeoró después del último temporal, pero las condiciones todavía permiten que sigan ingresando los grandes buques. Si brotan nuevas demoras en el arribo de la draga o en el proceso de importación temporaria, nadie sabe hasta cuándo seguirá estando operativo.