Se instalará un barco para exportar GNL y Río Negro negocia ubicarlo en su Golfo
Fuentes gubernamentales reconocen conversaciones y evaluaciones de las condiciones para que esa estación flotante se instale en el Golfo San Matías.
Esta semana, la empresa argentina Pan American Energy firmó un acuerdo con la noruega Golar LNG con el propósito de instalar un barco flotante de licuefacción en Argentina que producirá gas natural licuado (GNL) para su exportación.
El barco, propiedad de Golar LNG y de una longitud de casi 300 metros, puede producir hasta 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural. La inversión anual fue estimada en 300 millones de dólares.
Sus operaciones comerciales iniciarán -según lo acordado- en el 2027, restando confirmar todavía la localización definitiva la terminal flotante.
El gobierno rionegrino negocia condiciones con autoridades de Pan American Energy (PAE) y así confirmar que su instalación se concrete en el Golfo San Matías, posiblemente cerca de Punta Colorada. Estas conversaciones fueron confirmadas por fuentes gubernamentales.
Esta posibilidad explica que el gobernador Alberto Weretilneck felicitó este sábado a PAE “por su histórica inversión en GNL”.
Inicialmente por X y, despuén, en gacetilla gubernamental, el mandatario afirmó que el acuerdo “es una gran noticia” y entendió que “este hito permitirá” al país “ingresar al mercado mundial de GNL, impulsando la economía y generando el empleo y el desarrollo que tanto necesitamos”.
Alude que “PAE es una de las empresas de energía líderes en América Latina y la mayor productora de hidrocarburos convencionales” en Argentina, que “mantiene una inversión sostenida en Vaca Muerta”.
Afirma que el “objetivo de comenzar a exportar en 2027” y ratifica que “este proyecto es un gran paso para convertir a Argentina en un polo exportador de energía, generando divisas y nuevas oportunidades de crecimiento económico y desarrollo sostenible. ¡Felicitaciones por esta decisión estratégica que asegura el futuro energético!”, concluyó Weretilneck.
Río Negro negocia está posibilidad mientras se espera además como YPF y la malaya Petronas define su proyecto de construcción de una planta de licuación en el país, incluyendo la confirmación del lugar entre Puerto White (Bahia Blanca) y Punta Colorada. Esa determinación se espera para agosto o septiembre.
El acuerdo, de 20 años, se conoció después de la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Marcos Bulgheroni sobre Ley Bases y RIGI
El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni reconoció que la “ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
En sus manifestaciones, Bulgheroni afirmó que “buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.
Fuente: Rio Negro