Se pierden inversiones por falta de apertura en importación de hidrocarburos
El sábado pasado, las Secretarías de Economía y de Energía publicaron el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se modifican los lineamientos para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos, así como la vigencia de los mismos.
Las limitaciones aprobadas por el actual Gobierno a la iniciativa privada para importar hidrocarburos y petrolíferos vulnerarán el mercado y provocarán la pérdida de nuevas inversiones, coincidieron especialistas.
Santiago Arroyo, experto en petrolíferos, expuso que la Secretaría de Energía (Sener), en su afán de hacer cumplir su palabra, emitió un documento que no tomó en cuenta los comentarios de particulares ni de Cofece.
“La Sener coarta tiempos de vigencia de una importación, una acción que vulnera la libre concurrencia, la libre competencia y el libre mercado, con una mínima intervención del Estado, pues al retirar el permiso de 20 años quita la posibilidad de crear inversiones a largo plazo. Le están quebrando las piernas a la inversión.
“Piden requisitos imposibles de cumplir y Sener hace esto con la intención de vulnerar el mercado. Hablan de balanza energética, que si nos ponemos exquisitos con la numeralia, el sistema nacional de refinación no cubre ni 50 por ciento de la demanda; este simple acto de autoridad mata el argumento de querer mantener la balanza energética”, señaló.
Arturo Carranza, especialista en el sector energético, aseguró que el acuerdo vulnera la certidumbre regulatoria y representa un obstáculo a las inversiones, particularmente de pequeñas y medianas empresas que buscan incursionar en el mercado.
“El hecho de que los permisos se reduzcan favorecerá a Pemex porque tiene prácticamente toda la infraestructura. Es un mercado dinámico y venía creciendo, pero al emitir una regulación que complique la entrada de nuevos jugadores afectará la competencia y repercutirá en el mercado”, explicó.
El sábado pasado, las Secretarías de Economía y de Energía publicaron el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se modifican los lineamientos para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos, así como la vigencia de los mismos.
Gabriel Ruiz, socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight, manifestó que es probable que los afectados busquen suspender los efectos del acuerdo mediante amparos, porque se busca un cambio jurídico por encima de las leyes, como sucedió con el sector eléctrico.
“Una vez más se trata de modificar el marco jurídico actual mediante acuerdos administrativos contradictorios a lo que establecen las leyes.
“Creo que ese es el tema principal de este tipo de acuerdos; donde el razonamiento de quien emite el acuerdo es una, pero los principios y el marco jurídico actual es otra, por lo que hay que ver cómo se encuentra un balance”, puntualizó.
Fuente: QS Noticias.