Sebastián Caldiero: “La planta de GNL se debe hacer sobre el puerto rionegrino de SAE, no en Bahía Blanca”
Así lo afirmó el legislador (JSRN) quien presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Desarrollo Productivo, y Empresa YPF S.A. instando a que la Planta de Licuefacción de Gas (GNL) se ubique en el puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).
“Es imprescindible la instalación de esta planta que abastecerá al país y generará exportaciones de un bien tan requerido en este momento de transición de la matriz energética mundial”, subrayó el legislador.
En diciembre del 2019 técnicos de YPF visitaron la zona portuaria de Bahía Blanca, poniendo la mira en unas 100 o 150 hectáreas ubicadas junto al predio concedido a la minera Vale, entre el puerto bahiense y Punta Alta.
Resalto que Río Negro es una provincia hidrocarburífera y ocupa el quinto lugar de producción de gas a nivel nacional, destacando que “la extensión denominada Vaca Muerta también ocupa parte de nuestro territorio”.
Más tarde y en el marco de la política de federalización de los recursos hidrocarburíferos, hoy se visibiliza la oportunidad de materializar un objetivo tan importante como es la instalación de una Planta de Licuefacción de Gas en la Patagonia.
Según lo dicho por la gobernadora Arabela Carreras y apuntando al Puerto de San Antonio Este: “Tenemos que exportar gas. En Río Negro, vamos a proponer y trabajar para el gas que pasa por nuestra tierra, se exporte a través de nuestro puerto”.
Vale recordar que ya en el 2020, el ex secretario de Energía provincial y actual legislador, Sebastián Caldiero, cuando se hablaba de construir en Bahía Blanca esa planta terrestre que convertirá en gas natural licuado (GNL) el gas natural que proviene mayoritariamente de Vaca Muerta, señalaba que Río Negro debía gestionar que se hiciera sobre el puerto de San Antonio Este (SAE).
“Se requiere federalizar el desarrollo y no seguir concentrando proyectos de envergadura en Bahía Blanca, que ya tiene el polo petroquímico y concentra una gran actividad agroindustrial”, añadió para cerrar el funcionario.