Según un informe, el crecimiento chino en 2023 fue impulsado por energía limpia
Según un nuevo informe publicado el jueves, los proyectos de energía limpia fueron el principal impulsor del crecimiento chino en 2023, con inversiones en la infraestructura de descarbonización equivalentes a la inversión mundial en combustibles fósiles.
China es el principal productor de energía solar y eólica en la UE, sin embargo, también el mayor emisor global de gases de efecto invernadero causados por cambios climáticos.
El país aprobó en 2022 la mayor expansión de plantas a carbón desde 2015, a pesar del compromiso del presidente Xi Jinping de alcanzar su tope de emisiones de CO2 entre 2026 y 2030. Este progreso se produjo al momento que se intensificó el uso de renovables.
Según un informe del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpios (CREA), de Finlandia, la inversión en sectores de energía limpia aportó del 40% del crecimiento del PIB chino el año pasado.
«La inversión global china creció solo 1,5 billones de yuanes en 2023, y el análisis muestra que la energía limpia responde por la totalidad de esa expansión, mientras la inversión en otros sectores, como propiedades, decreció», señala el informe.
Las inversiones en energía solar, vehículos eléctricos, ferrocarriles, eficiencia energética, almacenamiento de energía, redes eléctricas y energía eólica, nuclear e hídrica fueron examinadas por los investigadores.
Según CREA, estos sectores recibieron 890.000 millones de dólares en inversiones en 2023, casi igual a las inversiones globales en combustibles fósiles.
«Sin el crecimiento en los sectores de energía limpia, el PIB de China no habría alcanzado la meta gubernamental de ‘alrededor de 5%’, con un crecimiento de solo 3% en lugar de 5,2%», añade el informe.
«La dependencia china de los sectores de energía limpia para impulsar el crecimiento y alcanzar metas económicas clave refuerza su importancia económica y política. También podría acelerar su transición energética», apuntaron los investigadores.
No obstante, alertaron que el gigante asiatico pronto tendrá un exceso de producción en el sector y que «hay un límite a cuánta energía solar, baterías y otras tecnologías pueden ser absorbidas».
«Para continuar aumentando la inversión, la producción de tecnología limpia necesitará no solo absorber tanto capital como lo hizo en 2023, sino seguir aumentando la inversión año a año», dicen para cerrar los especialistas.