Sergio Massa: «Si estuviese funcionando el gasoducto, hubiésemos ahorrado 4.900 millones de dólares»
El ministro de Economía, destacó el impacto vital que tendrá para la finanzas del país la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Además remarcó ayer la importancia de darle continuidad a las políticas en materia energetica, y aseguró que si el Gasoducto Néstor Kirchner estuviese en funcionamiento, el país habría ahorrado 4.900 millones de dólares, equivalentes al combustible importado en el curso de este año.
Los primeros camiones con caños para la construcción del Gasoducto que unirá las localidades de Tratayén y Salliqueló, saldrán hoy desde Campana y para dar inicio a ese recorrido, Energía Argentina (ex Enarsa) realizó este mediodía un acto en el predio de la empresa Euroamérica.
El material trasladado en primera instancia será destinado a la construcción de dos obras complementarias al Gasoducto Néstor Kirchner: el nuevo Gasoducto Mercedes-Cardales –de 80 kilómetros de extensión- y la ampliación del Gasoducto Neuba II, de 29 kilómetros. «El 20 de junio de 2023 tenemos que inaugurar el gasoducto para que en julio los argentinos no tengamos que depender de nadie», destacó Massa en su discurso.
Agustín Gerez, había dicho que este gasoducto «va a marcar el rumbo de la Argentina para los próximos 25 años», y subrayó: «Apuntamos a lograr nuestra soberanía energética. Este gasoducto nos va a permitir que los argentinos trabajemos para abastecer a los propios argentinos», destacó Gerez asimismo.
Durante su gira por Estados Unidos semanas atrás, Massa se reunió con ejecutivos de algunas de las principales multinacionales petroleras como Chevron, ExxonMobil, Shell y Total Energies así como con representantes de compañías de servicios como Schlumberger, Halliburton y Weatherford.
El Gobierno fue a buscar financiamiento privado para la construcción de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Massa viajó acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez. Enarsa es precisamente la encargada de operar el gasoducto, vital para sustituir importaciones de energía por más de 3.000 millones de dólares el año que viene, entre gas licuado (GNL) y combustibles líquidos.
Durante el encuentro Massa les explicó a los directivos de empresas los alcances del Decreto 277/2022, que estableció el régimen de promoción a las inversiones en hidrocarburos, con beneficios como el acceso para las petroleras a entre 20% y 30% de los dólares por la producción incremental determinada sobre una línea base (2021).