Shell quiere explorar otro pozo a 170 kilómetros de Mar del Plata y lanza una consulta pública
Los bloques CAN_107 y CAN_109, que tienen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 kilómetros cuadrados cada uno, se incluyen en el proyecto que fue puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Esta semana, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la convocatoria para la participación pública en los estudios de impacto ambiental de las tareas de exploración sísmica 3D que realizará Shell en dos áreas costa afuera del Mar Argentino, que se encuentran a unos 170 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
El objetivo de la convocatoria de participación es recopilar y evaluar las preocupaciones y observaciones del público sobre el proyecto «Argentina Ssmica 3D CAN_107 y CAN_109» y su estudio de impacto ambiental para garantizar una participación significativa y mejorar el proceso de evaluación.
El estudio de impacto ambiental de Shell Argentina que ahora está siendo revisado por el Ministerio del Medio Ambiente, organismo responsable del proceso de evaluación del efecto ambiental, se encuentra disponible como parte de esta convocatoria.
Antes de iniciar un proyecto en el área amparada por un permiso, quien posea un permiso de exploración, explotación o reconocimiento de hidrocarburos más allá de las 12 millas náuticas deberá seguir los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y obtener una declaración de impacto ambiental.
Un tipo de actividad exploratoria que proporciona un conocimiento fundamental sobre las características del fondo oceánico, la recolección o adquisición de datos sísmicos durante las operaciones costa afuera permite una mejor comprensión de la presencia potencial de reservas de hidrocarburos en las áreas de estudio.
El área del proyecto dista más de 170 kilómetros de la parte más cercana de la costa de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y los bloques CAN_107 y CAN_109 tienen alrededor de 8.341,35 y 7.873,93 km2 de superficie cada uno, según la noticia. agencia Télam.
La Zona Común de Pesca Argentina-Uruguay está definida por el Tratado del Río de la Plata, y los bloques están ubicados dentro de las 200 millas náuticas de las marinas de esa zona. En consecuencia, se anunció que, con base en el plan de adquisición sísmica actualizado, no se realizarán operaciones en la zona común de pesca.