¿Shell se divide en 2 empresas de energía limpia y “sucia”?
Third Point LLC, de Daniel Loeb, ha adquirido una gran participación en Royal Dutch Shell y está presionando al gigante petrolero a separarse en 2 compañías: una que continúe con todo lo que es petróleo; y otra con el futuro de las energías limpias y renovables.
La compañía angloholandesa debe decidir si será dividida en 2 empresas o permanecerá unida en su reconversión como productora de energía. Horas definitivas para los angloholandeses.
La participación del activista Loeb tiene un valor de más de US $500 millones, resultando hoy uno de los mayores accionistas, según The Wall Street Journal.
Third Point, con sede en Nueva York, gestiona más de US $19.000 millones. Si bien es conocido por sus campañas de activismo en Intel Corp., la empresa también realiza otras inversiones. Intel nombró a Pat Gelsinger, de VMware Inc., como su nuevo director ejecutivo a principios de 2021, semanas después de que Third Point reclamó cambios al gigante de los chips.
Third Point defiende su hipótesis de que Shell debería reconvertirse en 2 compañías independientes:una con negocios heredados, como refinación, que proporcionaría un flujo de caja constante; y otra que albergue energías renovables y otras unidades que requieran una inversión importante.
Esto acaba de ser comunicado a los inversionistas, y el fundamento consiste en que así se permitiría definir las diferentes estrategias de la empresa, atrayendo a diferentes grupos de inversores que reclaman más competitividad a la empresa. Pero la eficiencia para extraer petróleo puede resultar opuesto al reclamo de generar más flujo de caja, y mucho menos coincide con la decisión de generar energías limpias. Son objetivos de negocios muy diferentes entre sí.
Entre las principales compañías petroleras, Shell se ha movido más rápido que Exxon Mobil Corp. en el objetivo de rehacer su negocio y reducir las emisiones. No está claro si Shell estará receptivo a la idea de separarse en 2 empresas. Para algunos estaría destruyendo valor de marca. Shell tiene un valor de mercado de casi US $200.000 millones. Third Point dice en una carta a los inversionistas que Shell cotiza por debajo de sus posibilidades a pesar de tener una mejor cartera de negocios que sus rivales, y estima que una nueva empresa que incluya los negocios de gas natural licuado, energías renovables y marketing de Shell podría tener el mismo valor empresarial que la empresa.
La empresa informó que «revisa y evalúa regularmente la estrategia de la empresa» y que da la bienvenida al diálogo abierto con todos los accionistas, incluido Third Point. Shell también dijo que su estrategia actual había sido respaldada por la mayoría de sus accionistas en una votación a principios de este año. ¿qué ocurrirá?