Shell se está expandiendo en Vaca Muerta y el gobierno ha prometido acceso a dólares
Sergio Massa dijo que la petrolera podría acceder al tipo de cambio oficial aunque no asistiera a la inauguración del nuevo oleoducto.
Tras la apertura de un nuevo oleoducto por parte de Shell, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció a través de Twitter que la empresa podrá acceder a la moneda oficial. Se trata de una vieja denuncia de las petroleras que participaban del sistema establecido por el Decreto 929/13, creado bajo el gobierno de Cristina Kirchner y suspendido bajo el de Mauricio Macri.
El martes anterior, Massa, quien se había comprometido a asistir al evento en Sierras Blancas, Neuquén, finalmente admitió que no podría ir y aprovechó para hacer uno de los anuncios más esperados de la empresa a través de Twitter:
Shell inauguró oleoducto en Vaca Muerta con promesa de dólar y la ausencia de Massa “Este es un día crucial para la industria energética argentina. La apertura del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá aumentar la capacidad de producción evacuando a los operadores de la cuenca, lo que ahora restringe el crecimiento de escala en los proyectos”, comenzó el discurso del ministro.
Tras una descripción de las ventajas del nuevo ducto, el titular del Palacio de Hacienda declaró que tras «la suspensión por parte del Gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929»
El Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos fue aprobado por el Decreto 929 de 2013 mientras Cristina Fernández de Kirchner era presidenta con la intención de premiar a las petroleras por realizar cuantiosas inversiones en Vaca Muerta. En cambio, se les permitiría pagar menores retenciones por la exportación de hidrocarburos y reinvertir libremente los dividendos.
En particular, el contrato decía que las empresas que realizaran inversiones por valor de más de $ 1 mil millones en el transcurso de cinco años podrían exportar el 20% de su producción sin estar sujetas a restricciones y utilizar libremente la moneda oficial.
Shell inauguró su nuevo oleoducto en las Sierras Blancas de Neuquén.
Fue criticado en su momento por favorecer a Chevron, la única empresa que cumplió con las condiciones y se comprometió a remitir los fondos a YPF para desarrollar Loma Campana.
El plazo de esas inversiones venció en 2018, lo que permitió que la sociedad formada por YPF y Chevron, la Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL, accediera a esos beneficios. Sin embargo, la administración de Mauricio Macri optó por no implementar el decreto.
La decisión se tomó en respuesta a una serie de denuncias realizadas ante la Subsecretaría de Petróleo, que finalmente se resolvió en septiembre del año pasado cuando Massa informó a representantes de Chevron durante un viaje que terminó en Houston, Estados Unidos, que respondería a la normativa. y otorgarles acceso a sus beneficios.
A estas alturas, más de una empresa ya estaba en condiciones de solicitar y acceder a las divisiones, y tras el aval del ministro de economía, se introdujo el régimen para Chevron y Petronas, la petrolera de Malasia.
La secretaria de Energía, Flavia Royón durante el acto hecho en las instalaciones de Shell en Sierras Blancas reafirmó la decisión y declaró que «quería darle la tranquilidad que este gobierno como los anteriores tienen a Vaca Muerta como una política de estado. El ministro Massa ya nos instruyó a trabajar en el Decreto 929 para dar certidumbre jurídica y fiscal a los inversores».
«Estamos trabajando particularmente en Shell. Saben que ya se reconoció a Chevron y Petronas. Hoy el ministro Massa instruyó a reconocer la vigencia del 929 y estamos trabajando en el tema en validar el monto de inversiones de acuerdo a cuando la empresa hizo la presentación en 2015», agregó más tarde.
A pesar del anuncio, los miembros de la empresa expresaron su confianza en que sabían cómo se implementaría la nueva política y cuál sería su alcance. Según afirmó y confirmó Royón, Shell completó la presentación de toda la documentación a partir de 2015 en adelante, permitiéndoles acceder a las acciones a partir de esa fecha.
Una fuente confiable dijo que pese a no haber recibido aún ninguna información o citación del gobierno nacional les aseguró que “Correspondería que se reconozca desde ese momento”