Shell se suma a YPF y Equinor para explorar recursos entre Bahía Blanca y Mar del Plata
Lo confirmó el Gobierno en un comunicado ayer, así Shell se sumará a la empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la firma noruega Equinor para afrontar una exploración tripartita en un bloque offshore. Según argumentaron desde Nación, con esta decisión pretenden que la petrolera de bandera “incorpore conocimientos” para la explotación de recursos en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en las costas de Bahía Blanca y Mar del Plata.
De acuerdo a la Resolución 356/2021 publicada en el Boletín Oficial, YPF y Equinor cederán el 15% de la exploración sobre el bloque CAN_100 ubicado en la Cuenca Argentina Norte para que Shell se sume al proceso. Con estos cambios, tanto la petrolera nacional como la noruega, que tenían el 50% de los derechos del área cada una, pasarán a tener el 35%, mientras que la empresa anglo-neerlandesa tendrá el restante 30%.
Sergio Affronti, CEO de la petrolera de bandera dijo “Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”,
Las tareas de exploración off shore se reactivaron en los últimos meses, gracias al repunte del valor internacional del barril de crudo y con las expectativas de una gradual recuperación de la economía global.
Ambas socias de YPF figuran entre las de mayores antecedentes en la explotación de hidrocarburos costa afuera, y refuerzan la perspectiva de desarrollo del primer proyecto de aguas profundas del país. La alianza tripartita de estas 3 empresas permitirá repartir las elevadas cargas financieras que demanda la búsqueda de hidrocarburos.