Sica aprovecha la demanda creciente e Invierte $58 M en Santa fe en pos de ampliar su nave industrial y sumar máquinas
Ubicada en Esperanza, la misma se dedica a la fabricación de recipientes para el transporte y almacenaje de diversos tipos de gases y equipamiento para el rubro petrolero.
Debido a la creciente demanda de su sector y el surgimiento de nuevos clientes, la empresa aumentará la producción y sumará 7 mil m2 a su nave industrial, ubicada en Kreder 3746, Ruta 70, con aportes del Ministerio de Producción de la Nación, más capital propio.
Inició en añadidura un plan de renovación hacia adentro con la compra de nuevos equipos que le permitirán agilizar y eficientizar procesos. Todo esto, con aportes del Ministerio de Producción de la Nación que, en el marco del sostenimiento de la actividad económica en la pandemia, otorgó a diferentes firmas financiamiento para obras y compra de maquinaria.
La empresa accedió a $262 millones, que le permitió ampliar su capacidad productiva para fabricación de grandes recipientes a presión para el segmento del Oil & Gas. Jorge Simonutti, titular de Sica Metalúrgica indicó «Sica se viene abriendo más a lo que son equipos petroleros, no solo para YPF que viene muy parado, sino para otras compañías como Plus Petrol y Pan American Energy. Sacamos un modelo de tanque nuevo para transporte de gas licuado de petróleo de mayor capacidad y eso nos dio un gran impulso, con entregas pactadas hasta marzo del año que viene.” Las obras se finalizarían en 2023. Sin embargo, continúan con la renovación de algunos equipamientos, entre los cuales destacan cabinas de granallado y de pinturas.
Debido al crecimiento que viene experimentando en sus principales segmentos de producción, la firma está en trámites finales para sumar financiación por $45 millones de parte de Nación, los cuales volcará a la ampliación de su planta industrial y a la adquisición de nuevas máquinas para equiparla “Vamos a recibir estos $45 millones más un 30% extra de ese monto que tenemos que poner de nuestro bolsillo para mejorar la empresa y la tecnología. Tenemos que avanzar con las obras, seguimos comprando elementos como puentes grúas para levantar los galpones y trabajando en la instalación eléctrica».
Pero el sector petrolífero no es el único que tiene a la empresa ocupada ya que Sica también se encuentra exportando, en gran volumen, tanques móviles para movilizar gas licuado y amoníaco a países como Australia, Sudáfrica y a los vecinos Paraguay y Chile.
Debió retomar la producción de un equipo que hacía años habían dejado de fabricar: tanque criogénico dirigido a transporte y almacenamiento de oxígeno. Según contó Simonutti, habían parado su fabricación por falta de pedidos y unos meses atrás la retomaron debido a la creciente demanda en Argentina y Paraguay.
“Esta construcción forma parte de un plan para recuperar parte del espacio industrial que Sica cedió a Haizea Sica” se trata de una sociedad que se formó en el año 2017 entre esta y el grupo español Haizea Wind Group, especializada en el desarrollo de torres eólicas. En ese entonces le fueron otorgados dos galpones de 1900 m2 en total, lo que provocó que la metalúrgica se achicara y tuviera que salir a alquilar talleres para acaparar toda la producción: «La idea de esta obra es sumar ese espacio que perdimos para que podamos trabajar todos dentro de la fábrica y que el personal no tenga que estar moviéndose de un lado a otro».