Siemens Energy y Siemens Mobility impulsan el desarrollo del hidrógeno para una movilidad sustentable
Ambas empresas refrendaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un sistema holístico en base al empleo de hidrógeno, con el objetivo de descarbonizar el sector del transporte ferroviario.
Siemens Energy y Siemens Mobility han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para desarrollar y ofrecer soluciones holísticas de hidrógeno para el transporte ferroviario, con el fin de promover la economía del hidrógeno y apoyar la descarbonización en el sector de la movilidad.
La descarbonización de los sistemas de energía es un objetivo central de Siemens Energy. El llamado sector coupling juega un papel clave aquí, interconectando sectores previamente separados, como la generación de electricidad y calor, o la movilidad. Esto puede lograrse completamente libre de CO2, con la electrólisis del agua utilizando electricidad producida a partir de fuentes de energía renovable.
Trabajando conjuntamente ambas empresas buscan impulsar el sector coupling desarrollando, entre otras cosas, una solución de electrólisis y abastecimiento de combustible para la rápida alimentación de trenes mediante hidrógeno. En los próximos años, miles de trenes de unidades múltiples diésel-eléctricos serán reemplazados sucesivamente por alternativas más respetuosas con el medio ambiente en Europa. Trenes propulsados por diésel siguen funcionando hoy en día en las rutas ferroviarias no electrificadas.
En Alemania, por ejemplo, estas rutas representan alrededor del 50 por ciento de toda la red ferroviaria del país. Siemens Energy comercializa los sistemas y soluciones necesarios para la generación y suministro de hidrógeno ecológico, mientras que Siemens Mobility se centra en las soluciones de transporte ferroviario, incluyendo el mantenimiento de los trenes y la infraestructura de depósito necesaria.
Trabajando juntos, Siemens Energy y Siemens Mobility ofrecen a sus clientes ferroviarios una solución integral. Esto no solo apoyará la aceptación de la energía de hidrógeno por parte de los clientes en el mercado del transporte, sino que también promoverá el establecimiento de una economía sostenible del hidrógeno.
Siemens Energy es una de las principales compañías de tecnología energética del mundo. La compañía trabaja con sus clientes y socios en sistemas de energía para el futuro, apoyando así la transición a un mundo más sostenible. Con su cartera de productos, soluciones y servicios, Siemens Energy cubre casi toda la cadena de valor de la energía, desde la generación y transmisión de energía hasta el almacenamiento. El portafolio incluye tecnología de energía convencional y renovable, como turbinas de gas y vapor, plantas de energía híbridas operadas con hidrógeno, y generadores y transformadores de energía. La participación mayoritaria en la empresa que cotiza en bolsa Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) hace de Siemens Energy un líder del mercado mundial de energías renovables. Siemens Energy emplea a 91.000 personas en todo el mundo en más de 90 países y generó unos ingresos de alrededor de 29.000 millones de euros en el año fiscal 2019.