Siguen paralizadas las obras en cuatro parques eólicos de Genneia
Genneia continúa con las obras paralizadas en cuatro de sus parques eólicos en las provincias de Chubut y Buenos Aires debido a que dos agencias de crédito a la exportación (ECA) europeas siguen sin desembolsar los fondos comprometidos para su desarrollo, afirman cinco fuentes.
La compañía había decidido suspender los trabajos a mediados de octubre en sus proyectos Chubut Norte II, III y IV, que está llevando a cabo junto a Pan American Energy (PAE), y a comienzos de noviembre en Vientos de Necochea, que está levantando en sociedad con Centrales de la Costa Atlántica SA (CCASA), luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pusiera restricciones a la compra de dólares para las empresas que deben pagar deuda en el exterior.
Las ECA alemana Euler Hermes Group y la danesa EKF Denmark, que están garantizando los créditos del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) y el Netherlands Development Finance Company (FMO), respectivamente para la construcción de los parques eólicos, exigían poder enviar el dinero a cuentas en el exterior, sin tener que ingresarlo a la Argentina, para abonarle a los proveedores (Nordex y VestasWind Systemas) por las obras que están realizando.
El problema es que las normativas de comienzos de septiembre del BCRA no incluían esta modalidad dentro de los grupos a los que les permitía adquirir dólares para pagar préstamos en el extranjero para financiar proyectos locales, por lo que Genneia se vería imposibilitada de acceder a la compra de la divisa estadounidense cuando precisara abonar las cuotas correspondientes.
Luego de la presión realizada por la empresa y la Cámara Eólica Argentina (CEA), la entidad monetaria decidió hacer cambios en las medidas mediante dos nuevas circulares, la A6818, del 28 de octubre, y la A6825, del 7 de noviembre, que habilitó esta operatoria.
Esta última estableció que “las entidades podrán dar acceso al mercado local de cambios a los residentes con endeudamientos con el exterior o a los fideicomisos constituidos en el país para garantizar la atención de los servicios de capital e intereses de tales endeudamientos, para comprar moneda extranjera para la constitución de las garantías por los montos exigibles en los contratos de endeudamiento en las siguientes condiciones: a) Se trate de deudas comerciales por importaciones de bienes y/o servicios con una entidad financiera del exterior o agencia oficial de crédito a la exportación o endeudamientos financieros con el exterior con acreedores no vinculados, que normativamente tengan acceso al mercado de cambios para su repago, en cuyos contratos se prevea la acreditación de fondos en cuentas de garantía de futuros servicios de las deudas con el exterior”.
Si bien estas medidas abrían el camino para que se realizaran los desembolsos del dinero, las agencias de crédito a la exportación europeas están prolongando la decisión más de lo que la empresa esperaba para decidir qué hacer, resaltan dos de las fuentes.
Genneia notificó a las ECAs hace dos semanas de esta nueva regulación, quienes ahora deberán remitirle una nota a la firma y a los proveedores diciendo que continúan con los préstamos por 263 millones de dólares para que se reanuden los trabajos en Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (83 MW) y Chubut Norte IV (58 MW), en la provincia patagónica y Vientos de Necochea (38 MW), en la de Buenos Aires, explican las mismas fuentes y otras dos.
Sin embargo, esto no está ocurriendo ya que tanto EKF Denmark como Euler Hermes se están tomando su tiempo para analizar cómo sigue la situación en el país y qué medidas adoptará Alberto Fernández una vez que asuma la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre, explican la tercera y cuarta fuente.
La ECA danesa “tiene miedo a que haya nuevos cambios en las normativas. No se sabe qué va a ocurrir, si se va a continuar con esta política del Banco Central o va a haber una nueva”, destaca la tercera fuente.
En tanto, la cuarta fuente señala que Euler Hermes aún no tiene definido qué hará, por lo que es necesario esperar para ver si retoma el financiamiento o si decide dar marcha atrás y cancelar todo.
El parque bonaerense
Vientos de Necochea está terminado en un 97% y debía comenzar a generar electricidad el 11 de diciembre. Vestas, qué está desarrollando el proyecto, suspendió los trabajos a principios de noviembre luego de que las normativas del Banco Central le impidieran cobrar por lo que ya había realizado.
La empresa danesa lleva desembolsados cerca de 51 millones de dólares, de los 75 millones que precisa la construcción del parque eólico, y esperaba recuperarlos con los créditos por ese monto a 15 años que FMO le había acordado a la UTE entre Genneia y Centrales de la Costa Atlántica SA (CCASA), garantizados por EKF Denmark, bajo la modalidad de project finance.
Mediante este esquema, las entidades financieras no podrán realizar reclamos judiciales contra la compañía para el pago de la deuda, ya que éste dependerá del flujo de fondos generado por los proyectos. Así, la firma no estará expuesta a los riesgos de obra y de operación de los parques.
Hasta que el gobierno de Alberto Fernández no de una señal de que medidas cambiarias va a tomar, Vestas no seguirá adelante con las obras, resalta la tercera fuente. Sin embargo, desde Genneia confían que esto podría revertirse.
La empresa energética está negociando con la danesa la posibilidad de continuar con las obras a través de un financiamiento directo de la fabricante de turbinas para poder terminar el parque eólico y que comience a generar divisas, resalta una quinta fuente.
En caso de que los tiempos se sigan estirando, la UTE Genneia-CCASA le pedirá una prórroga a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para la fecha de inicio de operaciones, resalta primera fuente.
El consorcio obtuvo un contrato a 20 años de 55,50 dólares por MW en la licitación RenovAr 1,5 en 2016. Vestas ya instaló 11 aerogeneradores V136, de 3,45 MW cada uno, en torres de 90 metros de alto en un terreno de 158 hectáreas en Punta Negra, cerca de la localidad bonaerense de Necochea. La obra civil está cargo de la firma portuguesa Nuno Santos.
Los proyectos patagónicos
La situación de Chubut Norte II, III y IV es diferente. Ante la imposibilidad de obtener los desembolsos, Genneia decidió paralizar las obras a mediados de octubre y suspender a los casi 900 empleados que estaban trabajando en ellos hasta que no se normalice la situación.
Sin embargo, la compañía continúa pagándoles los sueldos a los operarios nucleados bajo la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) como si estuvieran cumpliendo con su labor, con lo que se está encareciendo el desarrollo de los proyectos, afirma la quinta fuente.
Chubut Norte IV cuenta con un avance del 70% en su construcción ya que están terminadas la obra civil y las 13 turbinas 149 de Nordex, de 4,50MW cada una, mientras que Chubut Norte III se encuentra en una fase inicial del proceso y Chubut Norte II, en una etapa incipiente.
Genneia obtuvo un crédito de 131,50 millones de dólares a 15 años de KFW, garantizado por Euler Hermes, el 15 de julio, para respaldar el 75% de la inversión requerida para Chubut Norte III y IV, bajo la modalidad de project finance, similar a la de Vientos de Necochea.
A su vez, el mismo banco le otorgó otro préstamo directo de 31 millones de dólares a cuatro años, respaldado por la ECA alemana, para fondear el 65% de lo que necesitaba para desarrollar Pomona II, de 11,70 MW, (que ya está terminado) y Chubut Norte II.
Finalmente, la compañía obtuvo un tercer crédito de 50 millones de dólares para llevar adelante proyectos, afirma la fuente. Sin embargo, aún mantiene confidencialidad sobre los términos y condiciones alcanzados y para cuál de los parques serán destinados los fondos.
Genneia fue adjudicada con dos PPA a 20 años de 38,90 dólares por MW para desarrollar Chubut Norte III y IV en la licitación RenovAR 2 en diciembre de 2017, que deberán conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.
El 23 de julio la empresa le vendió el 49% de estos proyectos a Pan American Energy (PAE) para construirlos y fondear en conjunto los 59 millones de dólares restantes (30 millones Genneia y 29 millones PAE) para completar los 190 millones que requieren las obras.
La empresa energética tiene en operación los eólicos Rawson I, II y III, Trelew, Madryn I, Chubut Norte I y Villalonga I y II, Pomona I y II, en las provincias de Chubut, Buenos Aires y Río Negro, y los solares Ullum 1, 2 3, en San Juan.
Fuente: Desarrollo Energético.