“Solo queda combustible para cinco días” según la sociedad Peruana de Hidrocarburos
La paralización de actividades de la refinería La Pampilla de Repsol fue ordenada por el Ministerio del Ambiente (Minam) sin ninguna consulta y sin informar siquiera al Ministerio de Energía y Minas está a punto de generar un desabastecimiento masivo de combustibles.
La refinería abastece al 40% del mercado, dijo el viceministro de Energía, Jorge Chávez, en una presentación reciente ante la Comisión del Congreso. En el suministro de combustible para embarcaciones, Repsol tiene una participación de 68%, y en el suministro de turbo para aviones, el 75%.
“La medida del OEFA (Ministerio del Ambiente), y se lo hemos informado, afecta el suministro de combustible”, sostuvo Chávez, deslindando responsabilidades. El viceministro señaló que no habría abastecimiento para los buques en el Callao, mientras que para las aeronaves del aeropuerto Jorge Chávez queda abastecimiento para 11 días.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), remarco que, según el Minem, queda combustible almacenado tan solo para los próximos cinco días. Además observo que si la paralización continúa, se tendrá que importar combustible de Colombia y Ecuador.